El ayuntamiento ha decidido que la mejor manera de concienciar a los placentinos de que no ensucien la ciudad es sacarlos a la calle para que limpien sus propios barrios. Se trata de una iniciativa de la edil delegada de limpieza, Carmen Blázquez, que hoy acompañará a familias del Rosal de Ayala en su batida por las calles y el resto de la semana hará lo propio en San Miguel, Río Jerte y Gabriel y Galán.

El ayuntamiento facilitará guantes y bolsas de basura a los vecinos que quieran colaborar y de esta manera, empezará una campaña de concienciación dirigida especialmente a las asociaciones vecinales y a los colegios y que durará dos semanas. Después de este tiempo, el ayuntamiento comenzará a imponer las sanciones fijadas en las ordenanzas municipales por tirar la basura a deshora, no recoger los excrementos de los perros y otros aspectos, que pueden ir de los 60 a los 450 euros.

Además de las salidas vecinales, la empresa de limpieza ha editado 5.000 trípticos que se repartirán en la puerta de los colegios, asociaciones de vecinos, tiendas y locales públicos con información sobre el horario para tirar la basura, de nueve a once de la noche todos los días excepto sábados y vísperas de festivo; el uso que debe hacerse de los diversos contenedores y un teléfono para la retirada de muebles y enseres inservibles de los domicilios, el 927 417427.

MAS CONTENEDORES Carmen Blázquez explicó que la intención de la campaña es pedir la colaboración ciudadana para conseguir una ciudad limpia: "Porque si somos 40.000 ciudadanos ensuciando es difícil que lo esté". Aún así, reconoció que existe un déficit de contenedores y papeleras en muchas zonas de la ciudad, que hacen que en ocasiones las bolsas de basura se acumulen fuera y no dentro del contenedor, por lo que anunció su intención de ampliar este mobiliario a primeros de año.

Respecto a los cartones que diariamente acumulan las tiendas, advirtió a sus propietarios de que según las ordenanzas "tienen que reducirlos al mínimo espacio, plegarlos y si no caben dentro del contenedor, deben ponerlos lo más cerca posible pero no ante las puertas de las tiendas".

La edil advirtió también de que, según un informe de la Junta, el 25% del material que se deposita en los contenedores amarillos no es el adecuado, por lo que hizo hincapié en que no deben utilizarse para materia orgánica o residuos sólidos.