Antes del 29 de noviembre, habrá nuevos eventuales trabajando para el ayuntamiento. Hasta un total de 397 se ha comprometido a contratar a lo largo de un año en virtud del Plan Especial de Empleo promovido por la Junta y en el que el ayuntamiento colaborará con una inversión de entre un millón y 1,5 millones de euros, --la Junta pondrá 5.500 euros por persona-- según los cálculos de la concejala de Personal, Carmen Blázquez.

La edil explicó que la mayoría de los contratos serán de media jornada, salvo los de tres orientadores laborales que darán formación a los nuevos trabajadores en prevención de riesgos laborales y coordinación. Así, la mayoría cobrará un sueldo de unos 592 euros al mes y los contratos durarán seis meses.

El principal requisito para optar a estos puestos de trabajo es el de estar desempleado, inscrito en el Sexpe, y no cobrar ni prestación ni subsidio. A partir de ahí, el ayuntamiento ha marcado unos criterios de selección y un tribunal decidirá entre los aspirantes que envíe el Sexpe --entre tres y cinco por puesto, según Blázquez-- a las personas adecuadas para cada puesto.

Entre estos criterios, destacan la prioridad para las familias con un mayor número de miembros (entre padres e hijos) y menor renta per cápita; mejor adecuación al puesto de trabajo; mayor antigüedad en el desempleo; ser mujer y habrá un cupo para discapacidad y para los menores de 30 años.

Además y como novedad, se valorará por igual el tiempo trabajado en la adminsitración pública que en la empresa privada y habrá que estar empadronado en la ciudad desde hace un año como mínimo porque "este fondo es para todos los ayuntamientos de Extremadura y para rebajar el número de parados y deben prevalecer los desempleados de Plasencia.

Por otro lado, la Junta deja fuera de este fondo a quienes en los últimos 30 meses hayan tenido dos o más contratos con el ayuntamiento de una duración superior a los 24 meses.

EL DOBLE DE EVENTUALES Las personas no seleccionadas inicialmente pasarán a una bolsa o lista de espera y la idea de la concejala es comenzar con una contratación de 60 eventuales, que cubrirán puestos de todas las categorías, desde peones a limpiadoras, guardas o personal para educación, turismo o cultura.

Con estas nuevas contrataciones, el ayuntamiento podría llegar a doblar el actual número de personal eventual, que supera los 300, pero aún son insuficientes, según Blázquez: "Hay carencias de personal porque cada vez hay más servicios que dar en el ayuntamiento y cada vez recibimos más fondos de otras administraciones".