Un total de 63 nuevos contratos eventuales realizará el ayuntamiento en breve gracias al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local que costea la Junta de Extremadura con 1.069.000 euros. Con estas nuevas contrataciones, que tendrán una duración de un año, y las que llegarán tras las pruebas prácticas de la bolsa cualificada, el número de eventuales contratados por el ayuntamiento este año rondará los 300.

La preselección de estos 63 futuros eventuales la ha realizado ya el Sexpe entre los demandantes de empleos inscritos y ahora comienza la fase de entrevistas personales en el ayuntamiento.

La concejala de Personal, Carmen Blázquez, anunció hace un mes su intención de consensuar con los sindicatos y la asociación de desempleados el número de contratos a realizar --inicialmente preveía entre 50 y 70-- en función del sueldo. Finalmente, serán 63 y las retribuciones variarán en función de la cualificación para oscilar entre los 824 y los 1.044,63 euros al mes.

Esto es lo que cobrará quien cubra la plaza disponible de técnico de medio ambiente. Las personas elegidas para cubrir las 25 plazas de operario; una plaza de operario fitosanitario; diez de limpiador y tres de ordenanza tendrán un sueldo de 824 euros. El resto de plazas hasta las 63 son una de dinamizador social; ocho de auxiliar administrativo; dos de auxiliar de información turística; dos de auxiliar de biblioteca; tres de monitor-socorrista; dos de vigilante de parques y jardines; un especialista-pintor; un especialista-conductor; un especialista-electricista y dos especialistas en albañilería. En estos casos, la retribución mensual será de 925,39 euros.

En todos los casos, estas plazas están destinadas a desempleados mayores de 16 años y la condición de mujer y discapacitado se premiará con 0,50 puntos en la baremación final que realizará el ayuntamiento.

Estos nuevos empleados se sumarán a los eventuales ya contratados este año y a los que se necesiten de la nueva bolsa de empleo cualificada --Blázquez ha venido señalando que serán unos 25--. Con todos, se llegará a una cifra de eventuales que rondará las 300 personas, un dato que resaltó la concejala porque supondrá el triple de los eventuales que habitualmente trabajan en el ayuntamiento.

La edil también subrayó que con estas cifras se demuestra que "el empleo es una prioridad para nosotros". La iniciativa municipal se suma a la del Gobierno y su fondo para el empleo local, por el que es obligatorio primar en las adjudicaciones de las obras del plan la creación de puestos de trabajo.