El comedor de Cáritas, el supermercado social, son iniciativas que surgieron por la crisis para ayudar a familias con todos o la mayoría de sus miembros en paro o con escasos recursos. Ahora, el ayuntamiento se ha sumado a estas acciones con una convocatoria pública de ayudas económicas para la atención de las necesidades básicas.

Sus principales beneficiarios serán las familias que, a consecuencia de la crisis, corren el riesgo de exclusión social, marginalidad o pobreza y la concejala de Servicios Sociales, advirtió ayer de que la intención es "resolver situaciones de emergencia social", por lo que no podrán recibir estas ayudas quienes ya se beneficien de cualquier prestación periódica y sean propietarios de bienes inmuebles, a excepción de la vivienda habitual.

Las oficinas locales de La Caixa son quienes han decidido aportar el dinero necesario para estas ayudas, un total de 7.929 euros y, a cambio, los destinatarios deberán comprometerse a realizar distintas actuaciones de carácter formativo, empleo y solidario, para participar así de forma directa en el diseño de un plan individual de inserción social.

Blázquez no dio ayer el dato de a cuántas familias pueden llegar estas ayudas, pero el ayuntamiento calcula que habrá dinero hasta el mes de mayo y hasta entonces se podrán solicitar. Los beneficiarios podrán recibir una cantidad mensual que oscilará entre los 60 y los 300 euros al mes como máximo y los conceptos para los que se podrán solicitar estas ayudas afectan todos a necesidades básicas.

Así, según la concejala, el dinero se podrá destinar a alimentación --no se permitirá adquirir alcohol, perfumes o artículos que no sean de primera necesidad--; a medicinas, en el caso de tratamientos prescritos por el médico de cabecera que supongan un gasto importante; a alimentación infantil, para bebés menores de un año y que no se beneficien de ayudas de la Junta o el Gobierno; a mantenimiento del hogar, es decir, a pagar la luz, agua, gas, teléfono, el alquiler o la hipoteca y a otros gastos de emergencia o necesidad.