El ayuntamiento ha decidido iniciar de oficio un expediente de división de la Unidad de Ejecución 5 del polígono industrial para dar así salida a este suelo cuanto antes.

Según informó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, esta unidad esta compuesta por 37 hectáreas y se encuentra en los límites con la circunvalación sur, carretera de Trujillo y carretera de Malpartida de Plasencia.

Los dueños de este suelo ya iniciaron, sin éxito, un expediente de división en la anterior legislatura. "Es vergonzoso que las personas que tienen suelo industrial en el polígono hace muchos años y que quieren construir de manera legal, desde el ayuntamiento les estamos respondiendo desde 1995 que no les damos licencia porque no se trata de solares sino que son unidades de ejecución sin desarrollar", argumentó la edila para explicar la nueva postura.

Y es que, el Plan General de Ordenación Urbana vigente, que data de 1995, "tiene el defecto de que plantea unidades de ejecución grandísimas, como es este caso-- destacó la también presidenta de UPEx -- y esto es ineficaz porque hay que poner de acuerdo a muchos propietarios del suelo", señaló.

Ante esto, las dos opciones que se plantearon desde la concejalía fue esperar a la revisión del PGOU --ya en marcha-- o proceder a la apertura de un expediente de división, tal y como finalmente se ha acordado.

La concejala ha pedido la colaboración de los propietarios en la tramitación de este expediente que posibilitará la gestión de suelo industrial y demostrará que "sí hay suelo de este tipo en la ciudad", indicó respecto a la búsqueda de terrenos para la creación de un segundo polígono en la capital del Jerte.