Gas Natural Fenosa Renovables SLU tendrá que pagar al Ayuntamiento de Plasencia un canon de 782.000 euros en concepto de canon previo a la licencia de obras. La cantidad la fijó ayer la junta de gobierno municipal y supone el 2% de la inversión total prevista, de 37,9 millones de euros.

Es el primer beneficio que recibirá el ayuntamiento de un proyecto que ha apoyado desde el principio y que está pendiente de la concesión municipal de licencia de obras. De hecho, este canon es un «requisito previo a la licencia de construcción», según apuntó ayer el consistorio, y supone «un gran avance en el inicio de la obra del que será el primer parque eólico de Extremadura».

A mediados de enero, se publicó la autorización administrativa previa para el parque y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada y también la concesión de la declaración de utilidad pública. Entonces, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, señaló que sus titulares habían registrado un «cajón» de documentos para solicitar la licencia de apertura y, apuntaba a Europa Press que podía estar concedida en el plazo de 15 días o un mes.

Ayer se estableció el canon y, una vez pagado, estará más cerca la concesión. Comenzarán después unas obras con un plazo de ejecución de un año, por lo que la previsión es que el parque pudiera comenzar a funcionar el próximo año.

El proyecto contempla una potencia total de 39,9 megawatios, con 9 aerogeneradores de 2,3 megawatios y 6 de 3,2. Aunque la normativa ya no incluye el pago de un canon anual, sí están previstas como contraprestación inversiones de la empresa en el monte público de Valcorchero y acciones de patrocinio.