El ayuntamiento dio ayer su último paso para respaldar y permitir la instalación de un parque eólico en la sierra del Merengue. Porque dio luz verde en el pleno, sin ningún voto en contra de la oposición, a la aprobación provisional de una modificación puntual del Plan General Municipal para aclarar a la Junta de Extremadura la compatibilidad del uso del suelo, calificado como no urbanizable común, con esta instalación, que supondrá una inversión de 38 millones de euros.

Como explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, en septiembre salió adelante la aprobación inicial y se abrió un plazo para alegaciones. Se presentó una, y no de carácter ambiental, como podía esperarse, sino relativa a «los intereses de la propiedad colindante». Esta alegación se ha contestado durante el proceso y resuelto en algunos términos, según dijo, mientras que otros, se desestiman porque el gobierno municipal considera que deberán resolverse en el trámite ambiental, que corresponderá ya a la Junta, así como su aprobación definitiva.

Lo que subrayó ayer Hernández es que esta modificación puntual aprobada lo que persigue es «que quede meridianamente clara la posibilidad de instalación del parque eólico en ese suelo». Así lo han visto también el resto de grupos de la oposición. Por parte del PSOE, su portavoz, David Núñez, mostró su apoyo porque «generará un beneficio para la ciudad» y Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, resaltó que «es positivo este tipo de energía, aunque tenemos dudas todavía en cuanto a la producción de megawatios, pero nos alegramos porque alguna repercusión económica y de empleo tendrá».

debate económico / El pleno aprobó ayer también otras cuatro modificaciones del PGM, pero el punto que suscitó mayor debate fue la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 1.083.311,12 euros.

Como indicó el concejal de Hacienda, 637.141,24 euros se destinarán a aplicar el remantente de tesorería del año 2016 y, por ley, debe ir a pagar deuda financiera, lo que supondrá un «ahorro en intereses». El resto son suplementos de crédito por valor de 444.000 euros y destaca la creación de una partida para terminar de pagar la marcha rosa del año pasado, porque se deben a la delegación local de la AOEx 2.148 euros y esto permitirá además la creación del convenio por el que está previsto pagar este año la recaudación de la última marcha.

La oposición, salvo Extremeños, criticó la modificación.