Un total de 533 mujeres han recibido en lo que va de año la ayuda del ayuntamiento para encontrar un puesto de trabajo, aunque son solo 39 las que han hallado uno. Esta es una de las actuaciones enmarcadas en el plan de igualdad municipal.

Destaca el apoyo a la inserción laboral de maltratadas, que la Concejalía de Igualdad de Raquel Puertas gestiona a través de convenios con otros organismos. Así, tres víctimas han conseguido este año un empleo, gracias a la colaboración de dos empresas ubicadas en la ciudad y otra lo ha logrado en el ayuntamiento.

La Unidad de Promoción Integral de la Mujer (UPIM) se encarga de facilitar este servicio de asesoramiento y búsqueda de empleo, que solicitan sobre todo "mujeres jóvenes que han terminado la carrera y muchas inmigrantes", como destacaba ayer Puertas. El ayuntamiento tiene una base de datos de las demandantes, que luego ofrece a empresas con las que contacta a través de internet o por medio de visitas y después, realiza un seguimiento de los contratos.

La UPIM también ha dado apoyo técnico a mujeres emprendedoras y a empresas ya creadas y ha ayudado a quince mujeres del programa Inserdata a elaborar un currículo, afrontar una entrevista de trabajo y buscar empleo en los boletines oficiales e internet.

La concejala ha puesto estos datos como ejemplo de que ya hay en marcha un plan de igualdad, frente a las críticas del PP de que se ha dejado en el olvido. Por contra, la edila recuerda que en este plan se incluyen el centro de atención a las maltratadas, la implantación del horario laboral en las guarderías y la formación a mujeres.