En abril del año pasado, el ayuntamiento anunció que iba a retirar del centro todos los rótulos que estuviesen instalados de manera ilegal. Casi un año y medio después, no sólo no ha retirado ninguno sino que no ha vuelto a hablar del tema mientras los comerciantes ya no se creen que la medida se vaya a aplicar.

Esto contrasta, sin embargo, con la actitud del equipo de gobierno con respecto a los nuevos comerciantes que quieren instalarse, ya que a éstos sí se les deniega el rótulo si no cumplen con la normativa. Además, el presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, José Luis Iglesias, recordó que 36 de los 136 establecimientos de la plaza y la calle del Sol acudieron a la oficina del ARI con la documentación necesaria para cambiar de rótulo dentro del plazo que estableció el ayuntamiento.

Lo que no hizo ninguno --afirmó Iglesias-- fue solicitar la subvención que según el concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, concedía la Junta. La agencia de desarrollo también dijo ayer no haber tramitado solicitud alguna.

Así las cosas, está en el aire si finalmente el ayuntamiento cumplirá su compromiso después de que Del Mazo advirtiera de que actuaría "con toda contundencia y sin levantar la mano". La última vez que habló del asunto fue en abril para dar su quinto ultimátum al comercio y avisar que, o ajustaba sus rótulos a la ley o "tendremos que actuar. Esto no va a se mañana, pero sí en pocos días o semanas", aseguró entonces el edil.