El ayuntamiento ordenó ayer parar las excavaciones en la calle Zapatería tras el segundo escape de gas en solo una semana. De nuevo vecinos y comerciantes tuvieron que ser desalojados al romper la máquina otra tubería por accidente, lo que indignó a los residentes, que se presentaron ante la edil de Obras, Mónica García, para exigirle soluciones.

"No queremos que las obras se reinicien hasta que no se den las debidas condiciones de seguridad", avisaban tras reunirse con la concejala. Después de dos fugas, tienen "miedo porque algún día salimos volando", dijo un afectado. También hay indignación, tanta que dos vecinos acudieron a poner una denuncia en el juzgado, pero al no ser de su competencia optaron por hablar con la edil porque, aunque tampoco hubo daños personales ni materiales, avisan de que "no queremos que vuelva a pasar".

CORTAR EL GAS Para ellos la solución pasa por cortar el gas mientras trabajen las máquinas, algo que la empresa también ha pedido a la compañía del gas, como confirmó el jefe de obras.

De hecho, lo pidieron antes de comenzar la obra y tras el escape del jueves. Un trabajador decía ayer no entender "por qué no se puede cortar el gas igual que cortamos el agua".

La empresa del gas indicó, sin embargo: "No podemos cortar alegremente, necesitamos la autorización de Industria y además, les hemos dejado planos y les hemos dicho que si había una zona difícil que abrieran la calle manualmente".

Pero la edil ha sido clara y ha ordenado que no se hagan más zanjas "hasta que la empresa de la obra y la del gas no nos presenten un plan de trabajo y los tiempos y luego, decidiremos".

Además, los vecinos han pedido que el ayuntamiento supervise la obra y recogerán firmas para pedir a Industria que revise toda la instalación, porque "creemos que hay deficiencias". El escape duró de diez a doce y otra vez los bomberos hicieron mediciones y vaciado de tuberías .