El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer que el ayuntamiento ha presentado un plan para mejorar un tramo de la muralla a través de la vía del 1,5% cultural. En concreto es el espacio de la Ronda de Higuerillas, comprendido entre la puerta de Coria y la de Berrozana. Se necesitaba un plan director para poder optar a ello y el lunes se presentó. Ahora el Consistorio está a la espera de una respuesta.

Pizarro declaró que «no ha sido un trabajo fácil». «Pero después de varios meses, podemos decir que hemos llegado a un acuerdo para poder realizar estas obras», señaló. Para ello se ha tenido que trabajar con el parador y Tour España para que cedieran la titularidad de esas tierras y así poder acometer las tareas de mejora. «Esta es la fórmula que hemos tenido que seguir para poder actuar en la muralla, que como se sabe tiene muchos propietarios al estar sustentada, en gran parte, por las casas, y es de agradecer este acuerdo», explicó Fernando Pizarro.

Tras todos los estudios realizados en este tramo de muralla se ha comprobado que existe un importante deterioro en la base de la roca que la sustenta «debido a que cuando se construyó se hizo sobre canchales y muchos sufrieron cierto deterioro, por lo que al derrumbar las casas de ese tramo pueden aparecer problemas».

En total se realizarán obras de mejora en unos 1.400 metros cuadrados. Estas tareas consistirán en la consolidación de la base de sustentación rocosa degradada por la erosión y las humedades de las casas que estaban aledañas en su momento, la reposición de mampostería debido al desprendimiento de varias piezas y la limpieza del muro reforzando las juntas de los sillares y la eliminación de la vegetación.

El montante total de la operación será de unos 130.000 euros de los que el Estado aportará el 75% (unos 100.000 euros) y el otro 25% (unos 30.000 euros) saldrán de los fondos propios del ayuntamiento. «Con este plan director y estas obras de mejora asumimos prioridades y esperamos tener éxito con ello», recalcó Pizarro.

Cabe recordar que hasta ahora solo tenía un plan director el conjunto de las catedrales, en las que se invirtieron 350.000 euros para su rehabilitación «y es que sin plan director no se pueden acometer reformas ni mejoras en los edificios de patrimonio artístico», sentenció el alcalde.

El próximo objetivo que se marcan desde el ayuntamiento para la próxima convocatoria estatal del 1,5% cultural es la adecuación total de la zona de la Barbacana.