La mayor parte de los actos delictivos están relacionados con la droga, que está localizada claramente en dos barrios al sur y al norte". Tal afirmación es del propio concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Martín, con informes de la Policía Local en la mano por lo que el edil ha vuelto a insistir en la necesidad de que la unidad provincial especializada se implique más en la ciudad sin renunciar a su petición, desde la pasada primavera, de creación de una unidad local de lucha contra la droga en la comisaría placentina así como de que se cubran las vacantes de la Policía Nacional.

Martín se basa en que su diagnóstico de la situación es compartido por el propio subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, por lo que ha querido lanzar también un mensaje de confianza al ciudadano. "El subdelegado es un aliado imprescindible para dotar de más medios a la ciudad y su compromiso ya lo tenemos" y aludió a lo dicho por el mismo subdelegado públicamente en su visita a la ciudad con motivo del patrón de la Policía Nacional para asegurar que a lo largo de este año y el próximo quedará resuelto el déficit policial que arrastra la comisaría placentina.

CASOS Solo que en julio, el subdelegado dio por cubierta la plantilla fijada en 70 con los once nuevos agentes incorporados aunque reconoció la necesidad de aumentarla, mientras que el Sindicato Unificado de Policía sostiene que en activo no hay más de 55 sobre la relación vigente de los puestos de trabajo. Sindicato que, por cierto, también aboga por la creación en Plasencia de una sección contra la droga basándose en la existencia, en San Lázaro, de un punto habitual de venta.

Ahora que la nueva asociación de empresarios de Martín Palomino estudia contratar vigilancia privada, el concejal de Seguridad Ciudadana ha vuelto a insistir en que los robos y hurtos están relacionados con la droga y en que hasta en dos recientes y aparatosos accidentes de tráfico se han visto implicados drogodependientes.

Aunque llamó la atención sobre que objetivamente la delincuencia en Plasencia está por debajo de la media, lo que relacionó, además, con la coordinación y cooperación entre las dos policías. "Lo que no significa que no haya una agresión al dueño de un bar" puso por caso, también, de colaboración policial porque el autor, que ya está en prisión preventiva, fue perseguido por la Policía Local y detenido por la Nacional. El edil llamó la atención sobre que también este caso, en el que el ladrón fue sorprendido por el propietario mientras robaba en su establecimiento la madrugada de Reyes y que ha disparado la preocupación entre los industriales del polígono y alrededores, está relacionado con la droga. Lo mismo, resaltó, que los continuos robos de bombonas que los toxicómanos venden en San Lázaro y en Gabriel y Galán por el precio de una dosis mientras el detenido recientemente por la Policía Local en Gabriel y Galán estaba en busca y captura por presunto tráfico de droga.