No dar dinero a gorrillas ni pedigüeños. Es lo que ha pedido a los placentinos el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Martín, para acabar con la imagen de quienes piden la voluntad por aparcar el coche ajeno --incluso en zona azul-- o eligen las calles y terrazas de los bares para pedir limosna.

Respecto a los primeros, los conductores han exigido al ayuntamiento que aumente la vigilancia policial para evitar el expolio que hacen a placentinos y turistas al pedir --muchas veces de forma intimidatoria, según se quejan los afectados-- dinero por aparcar el coche en pleno centro, donde hay ya zona azul, o en lugares como el hospital, el centro de salud de la zona centro o la avenida del Valle.

En cuanto a los pedigüeños, son algunos hosteleros quienes se han quejado ante el ayuntamiento por las molestias que causan a sus clientes.

A unos y otros, el edil les ha replicado que "si nadie da dinero, no se colabora a que sigan estando en las calles". Sin embargo, ha hecho una diferenciación, ya que el actuar como gorrilla , está penado en la ordenanza de tráfico mientras que no hay ninguna ley contra la mendicidad.

Así pues, el ayuntamiento puede actuar contra los gorrillas y Martín ha asegurado que "ya se están sancionando con una multa de 30 euros y se va a continuar multando", aunque no dio datos de las multas puestas hasta ahora y la sanción choca con el hecho de que la mayoría de los infractores son toxicómanos sin recursos económicos.

Sobre los pedigüeños, el edil dijo que solo se les puede pedir que se identifiquen, por lo que recomendó denunciarles ante la Policía Nacional.