El alcalde, junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, y técnicos municipales, se ha reunido con el Director General de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, a quien ha informado de las actuaciones que el ayuntamiento está realizando para recuperar patrimonio, especialmente las relacionadas con la muralla en la puerta del sol, puerta de Coria y Ronda del Salvador.

Estas intervenciones requieren de la posterior actuación de los técnicos regionales de patrimonio, por lo que será necesaria la coordinación entre ambas administraciones y además que, una vez que el ayuntamiento termine con el derribo de edificios adosados a la muralla, la Junta tenga prevista su consolidación y rehabilitación e incluya en los próximos presupuestos partidas destinadas a este fin.

Así se lo manifestó Fernando Pizarro a Pérez Urban. Pero además, el alcalde le informó del estado de Santo Domingo, "especialmente por las humedades y los problemas derivados de la protección medioambiental del cernícalo primilla". Según el ayuntamiento, el director general se comprometió a mantener un encuentro con la Dirección General de Medio Ambiente para ofrecer una solución coordinada en la que se proteja tanto al cernícalo como al templo.