El ayuntamiento volvió a terminar el año pasado con superávit en cuanto a la ejecución del presupuesto. La diferencia entre ingresos y gastos fue de 742.667,03 euros y el remanente en la tesorería municipal ascendía a 31 de diciembre a 1,594.420,68 euros. Esto significa que "nos hemos ajustado en cuanto a ingresos al nivel de prudencia marcado para no gastar por encima de los ingresos", en palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Así pues, el edil se siente "bastante satisfecho" porque el ayuntamiento local cumple con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, excepto con uno, el nivel de endeudamiento, provocado por la deuda de las huertas de La Isla. Con esta deuda, el endeudamiento municipal a 31 de diciembre era del 161%. Sin ella, sería del 69% y permitiría pedir un crédito de hasta 1,5 millones para, puso de ejemplo edil, acometer el nuevo aparcamiento de Sor Valentina Mirón.

Así pues, Hernández recordó que "las huertas condicionan la inversión" y además, la ley obliga a utilizar el remanente para pagar deudas y gastos comprometidos en el ejercicio anterior, con lo que los casi 1,6 millones de remanente no se pueden destinar tampoco a inversión.

Por eso, explicó que 500.000 euros se destinarán a la deuda de las huertas y otros 500.000 a pagar la deuda del Sepei. El resto, servirá para pagar el Plan General Municipal; la parte municipal de programas de empleo de la Junta y marquesinas de autobús.

Al pleno de hoy irá la liquidación del presupuesto del año pasado y también una modificación presupuestaria de suplemento de créditos para poder destinar el remanente al pago de las deudas de las huertas y el Sepei y, en cuanto a las otras tres actuaciones, el alcalde ha firmado ya decretos de modificaciones presupuestarias, indicó el edil.

El concejal ha destacado también que el año pasado, hubo un incremento del fondo nacional en más de un millón de euros y subrayó que el ayuntamiento controló el gasto, pero además, "podemos seguir atendiendo nuestros compromisos, manteniendo y mejorando los servicios, y el empleo en la misma proporción e inversión con recursos propios".

Con todo, señaló que la ejecución del presupuesto del año pasado superó el 90% de lo presupuestado inicialmente, lo que significa que "atinamos en nuestras previsiones".