Será la primera vez en toda la legislatura que el gobierno municipal podrá convocar plazas de empleo público. Lo confirmó ayer el alcalde en un adelanto de las líneas maestras del presupuesto del próximo año, en el que "la parte fundamental irá destinada al empleo".

Sobre la convocatoria de plazas, Fernando Pizarro recordó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite la reposición del 50% de plazas, pero "hasta ahora estábamos en una situación comprometida porque no podíamos sacar plazas directamente por oposición o interinidad, ya que la misma ley pide que la reposición vaya unida al equilibrio presupuestario que, con la deuda de las huertas, no hay". Sin embargo, subrayó que, de cara al próximo año, "nuestro presupuesto tendrá la posibilidad de albergar algunas plazas de reposición, así que los opositores que se están preparando podrán concurrir a esas oposiciones que se convocarán en 2015".

El número de plazas de empleo público que se convocarán aún no está fijado, pero una que sí está decidida y se presupuestará será la de un ingeniero técnico. Según el alcalde, se convocará con un objetivo, "la inspección de los servicios municipales, una inspección que en este momento ejerce el concejal y muy bien, pero que es una tarea más técnica que política".

No obstante, subrayó que estos servicios "están teniendo una evaluación muy buena, en especial la limpieza, pero se completarán con ese inspector técnico desde la oficina de Urbanismo".

Por otro lado y también en relación con el presupuesto, recordó que será el primer año en que deberá incluir el pago de 1,5 millones para los dueños de las huertas --este año se ha hecho por modificación presupuestaria--, un pago que tendrá que hacerse efectivo antes del 30 de abril. Precisamente, el gobierno está elaborando un borrador de las cuentas del próximo año, que deberá entregar al juez mediador en la ejecución de la sentencia como máximo la próxima semana y la intención del gobierno es aprobar el presupuesto en el último pleno del año.

Por otro lago, Pizarro garantizó que las cuentas incluirán inversiones, como el inicio de la obra de Sor Valentina y que el gobierno ha ahorrado en torno a medio millón de euros en intereses al reducir la deuda financiera, lo que se sumará a las partidas, además de la liquidación del presupuesto de este año, que se conocerá en marzo y esperan que de nuevo sea positivo.