El turismo ornitológico está de moda y el Ayuntamiento de Plasencia quiere sumarse y aprovechar el tirón porque la ciudad tiene potencial para ello. Así, lo que el alcalde y el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, ya presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (FITUR), lo promocionarán este fin de semana en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) de Monfragüe y también en la oficina de turismo, en el centro de recepción de visitantes y en los alojamientos turísticos de la ciudad.

Todo para que se conozca que Plasencia tiene muchos espacios para observar y escuchar aves, hasta 80 especies diferentes, y sea una razón más para atraer turistas y que aumenten las pernoctaciones.

Así, Rodríguez recordó ayer que, con ayuda del educador ambiental Andrés Bernal, se han localizado trece puntos de interés ornitológico, distribuidos a su vez en siete zonas: Santo Domingo, la catedral, el parque del Cachón, el entorno de San Lázaro, la presa del kilómetro 4 y el monte protegido de Valcorchero.

Para la promoción de estos puntos, el ayuntamiento ha editado 3.000 folletos -de momento en español, pero se traducirán al inglés- con información resumida «del momento idóneo para observar y escuchar a las aves, tanto del año como del día, así como el tipo de aves y una breve mención del espacio».

Además, la información estará disponible en la página web municipal (www.plasencia.es) para poder descargársela, al igual que el plano de localización.

El objetivo, según resaltó el concejal, es «presentar un nuevo recurso turístico para la ciudad, que va de la mano del movimiento birdwatching». Rodríguez señaló que un número importante de los visitantes que tiene Monfragüe se alojan en la ciudad y la finalidad es «conseguir que alarguen los días de alojamiento».

calidad medioambiental / En su opinión, este nuevo recurso es posible gracias a años de un trabajo que ha alejado la contaminación de la ciudad. De hecho, puso como ejemplo de la «pureza medioambiental» de Plasencia la presencia de nutrias en algunos tramos de las riberas del río.

Por otro lado, y dado que los propios placentinos pueden desconocer estos puntos de interés ornitológico, el concejal ha anunciado que en las próximas semana, habrá actividades paralelas en la ciudad orientadas a darlos a conocer, como «marchas, excursiones o quedadas para adultos y niños», de forma que funcione también el «boca a boca».