El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado hoy una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que permitirá la instalación de un parque eólico en la Sierra del Merengue, la primera infraestructura de este tipo que se crearía en Extremadura.

El plenario municipal ha dado luz verde a la modificación con los votos a favor del PP, PSOE y eXtremeños, y la abstención de Ciudadanos y Plasencia en Común.

Según ha explicado el edil de Economía y Urbanismo, José Antonio Hernández, se trata de la aprobación provisional relativa a la alteración de los artículos 11.3.6.2 y 11.3.6.4 de la normativa del Plan con el fin de aclarar la compatibilidad del uso en energía eólica en suelo clasificado como suelo no urbanizable (SNUP-N5).

Hernández ha destacado que esta aclaración habían sido solicitada por los técnicos de la Junta de Extremadura para poder dar el visto bueno al proyecto de creación del parque eólico ya que la aprobación definitiva del proyecto le corresponde al Ejecutivo extremeño.

Con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros, la mercantil Gas Natural Fenosa Renovables pretende instalar en la Sierra del Merengue placentina quince aerogeneradores con una potencia total de 39,9 megavatios, con una línea de evacuación de 4,8 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,1 km de tramo subterráneo.

En diciembre de 2011 el ayuntamiento, que se ha opuesto frontalmente a la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara, anunció que no pondría obstáculos al proyecto de instalación de parques eólicos en la del Merengue, en su término municipal.

Además, el Gobierno local, con el voto a favor de eXtremeños, en contra del PSOE y Plasencia en Común, y la abstención de Ciudadanos ha sacado adelante un expediente de modificación presupuestaria, por importe de 1.083.311,11 euros, destinada en su mayor parte (673.141,24 euros) al pago de deuda y amortización de préstamos.