El alcalde ya ha dicho públicamente que uno de los retos de esta legislatura es el cambio del alumbrado público, en base a criterios de eficacia y eficiencia energética. Con esa justificación, el ayuntamiento ha iniciado la revisión de toda la iluminación, tanto la de los edificios públicos, como de monumentos, calles y parques y el fin es ir renovando poco a poco y además reforzar lo que sea necesario.

En este segundo caso se encuentra la iluminación monumental. Según ha explicado Fernando Pizarro tras mantener varias reuniones sobre este asunto, se ha decicido mejorar la luz que reciben espacios como la Torre Lucía, la muralla de la ronda Higuerillas y la catedral, con el fin de que se vean mejor durante la noche, ya que son un reclamo turístico y contribuyen a embellecer la imagen de la ciudad.

En la Torre Lucía, la actuación va a ser doble. Por un lado, se actuará en la parte exterior, la que da a la puerta del Sol, de forma que se proyecte la luz sobre la muralla y sea más visible. Por otro lado, se va a reforzar la iluminación interior para que cualquier paseante pueda también verlo fácilmente, lo que no sucede ahora.

PRESUPUESTO Este trabajo coincidirá con la revisión del resto del alumbrado público y su renovación, en la medida de las posibilidades económica. Ya se ha cambiado en algunos parques y plazas y en la ciudad deportiva, pero el ayuntamiento solo cuenta en el presupuesto de este año con una partida de 60.000 euros para reparación, mantenimiento y conservación y con otra de 15.000 para inversiones en alumbrado, más otra de 30.000 para suministros.

Por eso, el gobierno municipal ha incluido este tipo de proyectos en distintas convocatorias de fondos europeos a las que se ha presentado, por ejemplo, a la que ha concurrido junto a la ciudad de Coria para obtener 5 millones y de las que todavía están esperando respuesta.

Porque no se trata solo de imagen, ni de calidad o de causar menos daño al medioambiente, el cambio de la iluminación es también una necesidad económica porque, según los cálculos del ayuntamiento, le permitirá ahorrar en torno a un 20% anual de los gastos. En el presupuesto de este año, el gasto previsto en la energía eléctrica consumida por el alumbrado público es de 680.000 euros.