El ayuntamiento ya advirtió de que iba a reforzar el control sobre las terrazas de los establecimientos de hostelería a raíz de un atropello ocurrido en Miralvalle. Lo hará aprovechando la renovación anual de las licencias de terraza, de la que la policía local informa una a una, pero además, este año estrenará una nueva regulación, la de los cerramientos de terrazas en locales de la zona extramuros.

Así, la junta de gobierno aprobó el pasado día 8 una circular con los criterios mínimos para la instalación de estos cerramientos, que enviará a todos los propietarios de establecimientos hosteleros de la periferia.

Lo primero que advierte esta circular es que, «aunque el establecimiento ya pague una tasa por la ocupación de la calle con mesas y sillas, la instalación de cualquier elemento que suponga el cerramiento de la terraza existente supone una clara modificación de la autorización concedida en su día para la instalación de la terraza». Por lo tanto, deberá presentar ante el ayuntamiento una solicitud de ampliación o modificación de la autorización inicial.

Regulado por la ordenanza municipal de aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, el ayuntamiento advierte de que la instalación de cerramiento será «temporal y desmontable» y que «al suponer un uso común especial del dominio público» conlleva el pago de un precio.

El ayuntamiento señala también en la circular que podrá denegar su autorización o determinar condiciones específicas en función del entorno y de las condiciones particulares de los emplazamientos y que los posibles desperfectos o daños al mobiliario urbano, pavimento o zonas verdes provocados como consecuencia de la instalación del cerramiento serán responsabilidad del titular de la terraza.

La autorización deberá contar con informes positivos de los técnicos municipales y de la policía local, y el dueño deberá abonar una fianza y un seguro y presentar una memoria del cerramiento, el presupuesto, planos y una imagen de cómo quedaría.