La limpieza de los colegios públicos de la ciudad la ha asumido siempre el ayuntamiento, salvo en momentos puntuales. Desde hace años, la realizan personas contratadas con cargo a planes de empleo, pero ahora, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de licitar el servicio para que sea una empresa privada quien se haga cargo, como hace la Junta con los institutos.

Lo ha desvelado el concejal de Hacienda dentro de las líneas que se ha marcado para el presupuesto del próximo año, en el que, dijo, «influirán las licitaciones» como esta y lo confirmó ayer el alcalde, aunque con prudencia.

El edil José Antonio Hernández ha afirmado que la situación actual «no es buena para el personal, ni para el servicio». Fernando Pizarro, concretó ayer que el ayuntamiento ha detectado «ciertas carencias» y situaciones como el elevado número de bajas laborales, que no se pueden cubrir. Puso de ejemplo una ocasión en la que «el 50% de las contratadas se dieron de baja tras la primera semana de trabajo».

Señaló que se trata de «una competencia delicada» porque afecta a un elevado número de alumnos, menores de edad y lo fundamental es «ver si económicamente podemos afrontarlo. Estamos haciendo un análisis económico y viendo presupuestos. Los directores de los centros quieren que esto funcione y nosotros también», subrayó.

Por eso, este fue uno de los temas que planteó a los responsables de los colegios públicos, 9 en la ciudad, que participaron en una reunión junto a directores del resto de centros educativos, el alcalde y concejales. Su intención era manifestarles la «ayuda municipal que se les puede prestar» y que conocieran la escuela de cocina, «un recurso más a disposición de los alumnos cuando terminan la ESO y que cuenta con casi un 100% de inserciones profesionales».