Con fondos propios reales y con posibilidad de utilizar desde el 1 de enero, el gobierno ha previsto obras por valor de 2 millones de euros para el 2015. El conjunto de inversiones las desgranaron ayer los concejales de Hacienda, José Antonio Hernández, y Obras, José María Nisa, y las principales serán el inicio de la reforma de Sor Valentina Mirón y la adecuación integral de la puerta del Sol.

Respecto a la primera, la junta de gobierno aprobará hoy la primera fase del proyecto, valorada en 503.993,08 euros. Saldrá a licitación en las primeras semanas del próximo año y, según explicó Hernández, la previsión es que pueda ejecutarse durante el verano "para causar el menor trastorno a la vida de la ciudad".

La primera fase discurrirá entre los arcos de San Antón y la calle Hernando de Monroy y el total de la obra, dividida en tres fases, está presupuestado en 1.175.869 euros. El concejal aclaró que solo se actuará en la calle y, por tanto, no se modificarán las zonas de aparcamiento aledañas. Sí cambiarán los acerados, que se ampliarán, el pavimento, mobiliario urbano y además, subrayó que se ha negociado con la UTE del Agua para que, a medida que se vayan abriendo tramos, se renueve la tubería principal, que ha sufrido diversas averías.

A todo esto se sumará, una vez aprobado el PGM por la Junta, un proyecto de aparcamientos en la calle Velázquez, en dos alturas y con posibilidad para 300 plazas. En este caso, se buscará la financiación.

Respecto a la puerta del Sol. Su adecuación tiene un presupuesto de 200.000 euros y constará de varias actuaciones. La primera será la demolición de los muros del actual párking y la puesta en valor de los restos arqueológicos. La brigada de obras ya ha comenzado el derribo de casetos y muros añadidos en el interior del párking, "trabaja en los lugares no afectados por los restos y con especial cuidado para no afectar durante la Navidad a las plazas de aparcamiento".

Ya a partir de enero, se actuará en el esquinazo junto a la torre actual y en el retranqueo de la entrada del colegio Alfonso VIII por la avenida de La Salle y se reformará el pavimento en general. También está previsto derribar dos casas en ruina junto a la puerta del Sol.

A esto se sumarán obras en urbanizaciones y asfaltado por 700.000 euros; en el cementerio por 200.000; de eficiencia energética (200.000); en la calle Clavero (100.000) y otras.