El cruce del final de la avenida de la Vera con las calles Tornavacas. Piornal y Luis de Morales contará con una rotonda para regular el tráfico y dar seguridad a conductores y peatones y vendrá a sustituir a la farola y el paso de cebra actuales, situados entre el aparcamiento de la estación de autobuses y el bar El Puente.

Es un proyecto prioritario para el gobierno municipal, sobre todo por seguridad, al confluir tantas calles en la zona. Se trata también de una demanda vecinal, como señaló el alcalde el viernes en una visita al barrio del Rosal de Ayala y con la asociación de vecinos con motivo de las fiestas de la barriada.

Ya está realizado el proyecto y la conclusión es que la obra de la rotonda costará unos 150.000 euros. Pizarro explicó que la previsión es llevar a cabo una modificación presupuestaria para conseguir el dinero, "una cantidad asumible por el ayuntamiento y presupuestada", dijo, y así poder ejecutar el proyecto ya en el próximo año.

Además, y también en respuesta a una demanda vecinal, el ayuntamiento está negociando la adquisición de dos casas, en la calle Lope Váez Herrero y Luis de Toro para derribarlas y ampliar las calles porque ahora se estrechan debido a la situación de los inmuebles. Ya están previstas permutas en el nuevo plan general y se ha valorado económicamente la casa de Lope Váez, por lo que espera que en breve tiempo sea de propiedad municipal y se pueda derribar y adecuar el espacio, para lo que ya se está haciendo un proyecto.

Otra actuación que ha anunciado el alcalde es el cambio de césped del cambo de fútbol de Los Pitufos y la asociación vecinal ha pedido que se cubran las gradas, aunque dependerá del coste. La petición que también se ha aceptado es la inclusión de la plaza de la Constitución en el plan de asfaltado de este año.

A su vez, el alcalde recordó que, en el último año, se han arreglado las traseras de la calle Eugenio Hermoso y de la guardería Gloria Fuertes, "una petición de hace 20 años", y se ha acondicionado el aparcamiento junto al puente Nuevo. También se han arreglado las alcantarillas de l aplaza de la Constitución y parques infantiles en Francisco de Malpartida y al final de la avenida de la Vera.

La presidenta vecinal, Rosa María Arroyo, agradeció todas estas obras y valoró sobre todo el trabajo de la policía de barrio en materia de seguridad y la limpieza de las calles.