Comienza el proceso para la contratación de 82 desempleados con cargo al Plan de Empleo y Experiencia, planteado inicialmente para ofrecer un primer trabajo a los menores de 25 años y que supondrá la contración durante un año y, en todos los casos, a jornada completa.

La concejala de Empleo, Sonia Grande, explicó ayer que el viernes se publicó en el DOE la aceptación de la financiación de la Junta, 982.000 euros, que el ayuntamiento complementa con otros 500.000 para seguir la máxima de «a igual trabajo, igual retribución». La regulación del plan establece que la primera selección de los candidatos debe hacerla el Sexpe, por lo que el ayuntamiento solicitará de inmediato esta preselección (una media de entre cinco y diez personas por puesto) y, los admitidos en función de las bases aprobadas hace un tiempo en la mesa de negociación, tendrán que pasar por una prueba tipo test.

Recordó además que, a igual mérito y capacidad, es decir, entre candidatos con la misma puntuación, se primarán los criterios sociales, que son los miembros de la unidad familiar, la renta, la condición o no de víctima de violencia de género, tener personas dependientes a cargo y tener una discapacidad.

Se trata de un proceso largo, que debe pasar por varias listas provisionales, periodos de dos días de alegación y listas definitivas. Todo debe haber concluido el 15 de diciembre porque, como mucho en esa fecha deben estar hechos los nuevos contratos.

Grupos preferentes / Tienen preferencia los demandantes de primer empleo menores de 25 años con título de la ESO, y después los menores de 25 sin título. En el tercer grupo estarían los desempleados demandantes de primer empleo de 25 años o más, en el cuarto los desempleados de 45 años o más y en el último, los menores de 45 años.

Los puestos que se van a cubrir y de los que ya informó la concejala en septiembre son 3 auxiliares administrativos, 48 auxiliares de ayuda a domicilio, un auxiliar de biblioteca, dos auxiliares de turismo, un camarero/limpiador para el centro infantil de La Data, un especialista en pintura, otro en electricidad, otro en carpintería, otro especialista conductor, otro conductor de grúa, dos operarios de electricidad, seis operarios para la brigada de obras, tres operarios para la brigada verde, seis monitores deportivos-socorristas, un operario técnico informático, dos operarios de mantenimiento de piscinas y dos técnicos de educación infantil.