El ayuntamiento no dejará la pelota en el tejado de la Junta de Extremadura en relación a la propuesta para regularizar la gran mayoría de las viviendas ilegales que se ubican ahora en la sierra de Santa Bárbara, la carretera de Jaraíz y El Espartal. La «estrategia» que ha decidido el gobierno municipal en cuanto al planteamiento de los vecinos de la sierra es precisamente «ir de la mano de la Junta», según desveló ayer el alcalde.

Los vecinos presentaron en el registro municipal el pasado 19 de mayo, de la mano del arquitecto Juan Antonio Álvarez, una propuesta de modificación del Plan General Municipal para ampliar la zona de regularización a todas las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable de protección paisajística y equipararlas así con las situadas en suelo no urbanizable común.

Álvarez afirmó haber estado en contacto con los técnicos de la Junta para elaborarla y ayer, Fernando Pizarro dijo que los técnicos municipales están elaborando ya el informe preceptivo y que «las primeras noticias, la primera impresión, no es negativa».

No obstante, para evitar la posibilidad de que el ayuntamiento aprobara la modificación y después no pasara el filtro de la Junta, el gobierno municipal ha decidido que, una vez cuente con el informe municipal, solicitará una reunión con los directores generales de Urbanismo y Medio Ambiente, en la que participaría también el representante de los vecinos de la sierra y el arquitecto que diseñó la propuesta.

Todo con el objetivo de «trazar el futuro de manera conjunta, incluso antes de pasarlo por los plenos», ya que la propuesta de modificación debe aprobarla primero el ayuntamiento en pleno de manera provisional y la Junta de manera definitiva.