El ayuntamiento aprobó en pleno en octubre un plan económico y financiero que incluía medidas para equilibrar las cuentas municipales después de haber tenido que añadir la deuda de las huertas de La Isla, que disparó el nivel de endeudamiento del 73% al 165%. Uno de los objetivos del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, era reducir el plazo de pago a proveedores y se ha conseguido porque el plazo de pago es ya únicamente de un mes. "Acabamos de pagar febrero", señaló el edil.

Esto significa que se han pagado todas las facturas reconocidas hasta el mes pasado, con lo que el concejal se mostró satisfecho. Otra de las medidas de esta plan era ahorrar en los gastos corrientes y para ello se han llevado a cabo licitaciones de servicios. Así se hizo con el suministro eléctrico, cuya adjudicación ha permitido ahorrar 383.000 euros anuales. El mes próximo cumple el contrato con Iberdrola, pero se puede prorrogar y así lo han acordado la empresa y el ayuntamiento. Pero además, con una rebaja del coste en un 5,5%, lo que supondrá un nuevo ahorro, de 50.000 euros, este año.

A esto sumó Hernández el ahorro en la optimización de las potencias de luz, que permitirá ahorrar este año otros 69.000 euros. Pero para cumplir con este plan económico, habrá próximas licitaciones, la primera, la del servicio de mantenimiento de los semáforos y "ya se están estudiando otras".

Como también están estudiando la forma de ahorrar en los préstamos financieros que tiene contraídos el ayuntamiento.

También en materia de iluminación y gracias a una subvención de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Cáceres, otra medida plasmada en el plan es el cambio de la iluminación de los parques para utilizar solo el led y el concejal ha desvelado que ya se ha celebrado la mesa de contratación para adjudicar este cambio en las luminarias.

Con todos estos aspectos, Hernández ha señalado: "Vamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos y seguimos trabajando en cuanto a los ingresos y para potenciar la inspección tributaria", porque recordó que ya se ha anunciado la convocatoria de la plaza pública de inspector de rentas.

El objetivo final era el ahorro de 2,4 millones entre finales del 2014 y este año y el concejal lo mantiene. No obstante, recordó que el único plan que puede arreglar el desorbitado endeudamiento es "el acuerdo con los dueños de las huertas".