El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) no ha decidido si solicitará la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa en relación al caso de presunta prevaricación administrativa por construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara de la capital del Jerte.

El consistorio ha señalado que los servicios jurídicos municipales "continúan estudiando el auto del juez sobre el caso Santa Bárbara con el objetivo de determinar qué acción llevar a cabo de las propuestas por el instructor".

El Gobierno local se refiere al auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), de fecha 22 de noviembre, por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre la exedil de Plasencia y actual portavoz de Cs en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ante la posibilidad de presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.

Estas diligencias previas, a través del trámite del procedimiento abreviado, afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010; a los también exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.

Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.

El consistorio placentino ha subrayado que al estar personado en la causa dispone "de diez días hábiles, es decir, hasta el próximo 7 de diciembre para tomar la decisión de solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa", ha concluido.