Este año toca realizar el primer pago de los intereses generados por el litigio de las huertas de La Isla y será a partir de octubre cuando se hará efectivo. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Fue un auto dictado en enero del 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el que recogió la obligación de pago, prevista en principio entre el 2018 y el 2028, a razón, aproximadamente, de 1,2 millones de euros anuales. El tribunal estipuló que el pago debería ser mensual. Sin embargo, el concejal ha recordado que el ayuntamiento presentó un recurso parcial, en el que solicitó un pago único anual. Subrayaba el recurso que, lo contrario supondría «con toda seguridad, un gravísimo problema en relación con la administración económica de la entidad, en los aspectos de administración presupuestaria, contable, de intervención del gasto y de pago material».

Así lo ratificaba un informe de los servicios jurídicos y la propuesta del recurso fue que el pago anual se realizara en octubre de cada año porque es cuando el ayuntamiento tiene mayor liquidez. Así lo ha constatado Hernández, señalando a su vez que el tribunal estimó su recurso.

Por eso, el ayuntamiento tendrá que realizar el primer pago de los intereses entre octubre y diciembre, explicó, aunque la cantidad dependerá de los propietarios. Porque el concejal confía en que algunos de ellos opten por no cobrar en metálico y sí en terrenos, una posibilidad que ha ofrecido siempre el ayuntamiento a los dueños.

Según Hernández, algunos de estos se han mostrado partidarios de acogerse a esta opción, por lo que la cantidad a pagar podría bajar del millón de euros. La posibilidad sigue estando ahí para los que aún no se han decidido.

Precisamente, dado que no está claro todavía a cuánto ascenderán los intereses a pagar este año, el gobierno municipal optó por poner en el presupuesto la cifra de 300.000 euros en concepto de pago de intereses por las huertas. El alcalde explicó en enero: «hemos presupuestado el mínimo y, si hay que pagar más, tenemos mecanismos para hacerlo».

Precisamente, esta a priori escasa cifra fue uno de los aspectos criticados por la oposición en el debate sobre los presupuestos de este año.

De lo que no tendrá que preocuparse este año el ayuntamiento es de la devolución a Hacienda del crédito que concedió para pagar el principal de la deuda, de 24,1 millones, porque admitió una carencia hasta el 2020.