Se ha cumplido el objetivo y, gracias a la diputación provincial, se ha llevado a cabo una de las grandes obras de la legislatura". Así se refirió ayer el alcalde al sellado de la antigua escombrera de la carretera de Salamanca, donde ahora, ya recuperada, el gobierno plantea ubicar una zona de ocio y para deportes minoritarios, con espacios verdes y aparcamiento.

En total, se han recuperado 6 hectáreas de terreno con una inversión de 342.374,99 euros, el 80% financiados por Europa a través de los fondos Feder y el resto por la Diputación Provincial de Cáceres. "Ya está resuelto un problema. Hemos tratado de transformar un problema y darle utilidad y aquí ya no hay escombrera y sí un terreno para desarrollar nuevos proyectos", subrayó ayer el presidente de la diputación, Laureano León.

Precisamente, el alcalde mostró ayer un plano de un anteproyecto elaborado por el ayuntamiento, que plantea en 2,5 hectáreas del terreno una zona de uso público con una plataforma de aparcamientos y pistas para deportes minoritarios y que no tienen infraestructura en la ciudad, como el ciclo cross, autocross, pista americana y pista para coches teledirigidos, además de una zona de adiestramiento de perros, caminos, zonas verdes y aseos. Siempre teniendo en cuenta que "aquí no hay ni luz ni agua y que este es un espacio protegido y, por tanto, toda actuación debe estar consensuada con la Junta de Extremadura y el consejo rector del monte Valcorchero", recordó Pizarro.

El anteproyecto también plantea la adecuación del acceso actual y un nuevo acceso, que además, se verá complementado por la rotonda prevista por el Estado en la entrada a la ciudad desde la carretera de Salamanca. Las actuaciones "se irán haciendo poco a poco, paulatinamente y en estos presupuestos se intentará introducir algo que no sea de un gasto elevado y siempre manteniendo como base el proyecto inicial". Al ser un anteproyecto, aún no está cuantificado.

Del sellado de la escombrera, León destacó además que forma parte de una inversión de 8 millones de euros de la diputación que ha permitido sellar otras 23 ilegales de la ciudad, San Gil y Pradochano y además se ha creado una planta de reciclado que también visitaron ayer, junto a 105 puntos de acopio y 13 plantas de transferencia a lo largo de la provincia.

Una vez hecho esto, el presidente de la diputación pidió "responsabilidad a los regidores municipales para que el reciclado de los residuos de la construcción sea una realidad, porque los medios ya los ha puesto la diputación" y solicitó también sensibilidad y educación ambiental también a los profesionales de la construcción porque "existe una normativa que tenemos que cumplir todos".