El próximo verano, o incluso antes, el ayuntamiento podría empezar ya a construir nuevos niños en el cementerio municipal, que alargarían su vida útil en torno a seis años más. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, Iberdrola ya tiene listo el anteproyecto y ultima el proyecto de la obra civil necesaria para enterrar las líneas de alta tensión que ahora impiden la ampliación de nichos en el camposanto, por normativa legal.

"Hemos hablado con el jefe territorial de Iberdrola y volvemos a reunirnos en breve, así que podemos decir que el final está próximo y el proyecto definitivo es inminente". Una vez esté listo, se pasará al departamento de contrataciones para elaborar el pliego necesario para la adjudicación de la obra, lo que Escanilla calcula que tendrá lugar a mediados de febrero.

Según explicó, al ayuntamiento le corresponderá habilitar el cajón e instalar los tubos por los que Iberdrola llevará las líneas eléctricas bajo tierra y la compañía se encargará además de desmontar las torres. El concejal prevé un plazo de entre 4 y 5 meses desde la adjudicación de la obra civil hasta su finalización, en que ya podría comenzar la construcción de nichos. Pero no descarta que, una vez desmontadas las torres, se pudiera ya empezar a construir y por tanto, las dos obras podrían confluir y adelantarse el proceso de construcción de nichos y su finalización.

En uno u otro caso, Escanilla explicó que el terreno actual ya sin torres permitiría construir tres pabellones más de nichos, lo que suponen unos 600 y, dado que los enterramientos en el cementerio se mantienen en torno a 100 o 115 al año, se alargaría la vida útil del cementerio unos seis años.

Esto daría un respiro al ayuntamiento, pero a su vez, está previsto construir, de forma inminente, 60 nuevos columbarios para las incineraciones, que son menos habituales que los enterramientos, pero también se dan en la ciudad.

En esos seis años con suficientes nichos, ya estaría aprobado el plan general municipal, que contempla la ampliación del cementerio actual con una permuta de terrenos colindantes, de propiedad privada, por otros municipales, según explicó el concejal, que lo considera más factible que construir un cementerio nuevo.

"Esta costando llevar a cabo la ampliación de nichos porque llevamos toda la legislatura, pero parece que ya se ve la luz y va a ser una realidad en poco tiempo", concluyó el edil.