En noviembre del 2010, el ayuntamiento aprobaba la ordenanza reguladora de la instalación de rótulos y publicidad exterior en la ciudad. En mayo del 2014, se aprobaba una modificación parcial y en septiembre del año pasado, una segunda. Ahora, el alcalde ha propuesto una tercera modificación parcial, que irá a pleno el próximo 6 de junio para su aprobación inicial.

Precisamente, en la documentación de la modificación, se argumenta la «necesidad y conveniencia» de modificar la ordenanza y «redactar un texto consolidado de la misma que recoja todas las modificaciones realizadas a la misma y así facilitar tanto la consulta como su aplicación».

En esta ocasión, se modifica el artículo que fija la fianza que deben ingresar los solicitantes de licencia de instalación de vallas o rótulos. Así, si en la ordenanza actual se fija una fianza de 500 euros «para responder de los perjuicios causados en la vía pública» y para «garantizar su retirada en el momento de su caducidad sin gastos para el ayuntamiento», en el cambio propuesto se reduce la fianza a 200 euros. Además, añade que el importe de la fianza será de 50 euros para los elementos distintos a las vallas.

duración / Por otro lado, se modifica también el plazo de duración de las licencias. En la actual normativa, el plazo es de dos años con posibilidad de prórrogas, pero en el cambio propuesto se hace una distinción entre las instaladas en suelo público y en suelo privado. De esta forma, las que se coloquen en suelo público mantendrán la licencia de dos años con posibilidad de prórroga, mientras que las ubicadas en suelo privado podrán estar instaladas durante cinco años, más prórrogas.

No obstante, y en cuanto a las instaladas en suelo municipal, establece una salvedad y es que «en el supuesto de que razones justificadas de interés público lo aconsejen, podrá declararse la suspensión y/o caducidad» de la licencia.

La propuesta de la alcaldía es la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza que, una vez aprobada en pleno, deberá someterse a exposición pública durante 30 días para su aprobación definitiva y publicación.

El año pasado, se modificaron también las tasas a pagar en función de la publicidad. Así, se pagan 417 euros al año por las vallas; 69,60 por los carteles informativos fijos; 34,80 euros por vallas protectoras y otro mobiliario urbano y 0,65 euros/día por banderolas y otros soportes.