La Puerta del Sol sufrirá un importante cambio con la segunda fase de remodelaciones que ha proyectado el ayuntamiento y que se costearán con fondos europeos.

Serán cinco las actuaciones que se llevarán a cabo para completar el cambio que supuso el derribo del aparcamiento privado para ser una zona abierta de aparcamiento público. Según recordó ayer el alcalde, esta fue la primera fase de una remodelación que se completará con una segunda, de la que los arquitectos principales han preparado ya el anteproyecto.

Ayer lo mostró Fernando Pizarro e incluye la continuación de la primera fase en cuanto a acerados y calzada con los mismos materiales «y estética» que la primera fase. Además, en el tramo que va del Postigo de las Rosas a la propia Puerta del Sol, se eliminarán los aparcamientos que existen actualmente en batería para trasladarlos a la acera de enfrente, de forma que el espacio quede diáfano de coches y pueda verse la Torre Lucía.

A su vez, se eliminará el triángulo central que divide la vía en dos carriles de un solo sentido para dejar un único carril.

Por otro lado, el suelo del vial principal entre la Puerta del Sol y el semáforo y el del aparcamiento de taxis y su entorno se va a cubrir con un material que impida las continuas caídas y tropezones que se producen actualmente, según señaló el alcalde.

Además, se actuará en el Postigo de las Rosas, eliminando algunos escalones y convirtiendo las pequeñas cuestas entre escalones en zonas llanas. También habrá un acceso directo hacia el ajardinamiento de la Torre Lucía. Y finalmente, se eliminará el primer tramo de escaleras de la Torre Lucía, que se convertirá en una rampa, ampliando así la actualmente anexa al colegio Alfonso VIII.

Estas intervenciones tienen un presupuesto global de 195.000 euros y se financiarán con la estrategia DUSI acordada con la Diputación de Cáceres, por lo que no supondrán coste alguno para el ayuntamiento.

Por eso, ahora el consistorio enviará el anteproyecto a la Diputación para que esta licite el proyecto y la obra. Pizarro espera que lo haga en estos últimos meses del año, al igual que el aparcamiento de la calle Velázquez (1,5 millones de euros) y la ampliación del aparcamiento de la piscina bioclimática (30.000 euros).

Lo que ya ha salido a licitación, por 200.000 euros, es la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo. En total, serán unos 2 millones a invertir en obras que se verán el próximo año.