Entre los meses de octubre y diciembre, el ayuntamiento prevé contratar a más de cien personas. Dos son los planes de empleo que se pondrán en marcha antes de final de año, el de formación dual prendizext para menores de 25 años y el de experiencia, también para jóvenes. Además, a los contratados por el plan de parados de larga duración se les ampliará el contrato, de momento, hasta diciembre.

Según informó ayer el ayuntamiento, la próxima semana se reunirá la mesa de negociación municipal para concretar cuántos serán los puestos de trabajo que se cubrirán con cargo al plan de experiencia, dotado con 955.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, a los que el ayuntamiento sumará otros 400.000. La previsión es poder contratar en torno a 80 personas --el año pasado fueron 79--, la mayoría en horario de jornada completa, aunque se estudiará la media jornada para algunos puestos, pero, como ya ha señalado el alcalde, serán los mínimos. Están destinados, en principio, a menores de 25 años y estarán contratados el día 1 de diciembre.

Por otro lado, está previsto que a finales de noviembre comience el nuevo prendizext, también para menores de 25. El consistorio baraja crear entre 24 y 32 empleos, en función de los talleres que conceda el Sexpe, que aún no ha remitido comunicación oficial de los concedidos. Se espera contar con el dato la próxima semana para tratarlo en la mesa negociadora.

A esto se sumarán las ampliaciones de contrato de los 33 contratados con cargo al último plan de parados de larga duración, no renovado por la Junta, pero que el ayuntamiento asumirá hasta el 31 de diciembre con una modificación del presupuesto que aprobó en el último pleno. No se descarta seguir ampliando los contratos ya con el presupuesto del 2016, hasta que la Junta renueve el plan.

Con estos planes se reducirá el desempleo, actualmente en 5.180 personas tras haber subido en septiembre en 154. "Son datos malos", según el ayuntamiento, que destaca sin embargo que en el último año se ha creado empleo porque en octubre del 2014 había 384 personas más desempleadas.