Cinco millones de euros, el máximo a que aspiraba el ayuntamiento. Es lo que ha conseguido el gobierno municipal después de presentar en dos ocasiones a Europa su estrategia de desarrollo local, enfocada en un proyecto: la rehabilitación de los pabellones militares para convertirlos en una residencia de mayores.

Con la publicación ayer, en el Boletín Oficial del Estado, por parte del Ministerio de Hacienda del anuncio de la dotación económica de la Unión Europea, se cierra un periodo de seis años de trabajo, según subrayó ayer el alcalde, que dio la noticia acompañado por Agustín Benavente, el presidente de la asociación vecinal de Miralvalle, principal promotora del proyecto, ya que la residencia se ubicará en el barrio.

Sin embargo, tanto Benavente como Fernando Pizarro destacaron ayer que será una residencia «para toda la ciudad» y avalada también por la participación de los foros que organizó el ayuntamiento para conocer cuáles eran los proyectos más demandados por los placentinos para solicitarlos a Europa. Así, Pizarro destacó que «recogimos el guante» de la asociación vecinal y «nos pusimos a trabajar, y lo que hoy anunciamos es un trabajo de mucho tiempo y de muchas personas».

Subrayó el del concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, y sus técnicos y el de las 150 personas que participaron en los foros de participación y Benavente apuntó también el del Consejo Económico y Social.

En la primera convocatoria de fondos europeos, el proyecto fue aprobado, pero no dotado económicamente y ahora ha conseguido los 5 millones de euros, a los que el ayuntamiento tendrá que añadir 1.250.000 euros de fondos propios. Pero, pese a la situación económica municipal, Pizarro dijo que «el ayuntamiento está en disposición de hacer la cofinanciación» porque se podrá hacer en varios años y precisamente Hacienda ha concedido una moratoria de tres años para el pago de las huertas, recordó.

El proceso / A partir de ahora, Pizarro explicó que habrá que elaborar documentos y firmar convenios con Hacienda y, en unas semanas, saldrá a licitación la redacción del proyecto -el ayuntamiento ya tiene el anteproyecto y las bases de ejecución- y calcula que, en el segundo semestre del año contará ya con el proyecto definitivo, que fijará la cuantía exacta de las obras.

Estas incluirán no solo la rehabilitación de los pabellones, sino también un vial de circulación que separará los edificios del actual de viviendas donde aún residen militares, además de varias rotondas y la ampliación de aparcamientos en las traseras.

Tras la firma de protocolos con Hacienda se licitará la obra, que el alcalde espera que esté marcha en un año. Mientras, mantendrá la comisión para decidir su contenido y, el último trámite, será decidir su gestión, lo que han pedido ya en público y en privado a la Junta y esta llevaba en su programa electoral, según recordó ayer Agustín Benavente.