El próximo domingo se celebra el Día de la Mujer, pero como es festivo, la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento ha decidido adelantar a hoy la celebración. Y lo hará con diversos actos y uno que llama la atención porque es la propuesta de una ruta por la ciudad a través de lugares que representan a mujeres ilustres de la historia placentina.

Esta ruta comenzará a las 15.30 horas y permitirá visitar lugares íntimamente relacionados con la vida o aportación de varias placentinas. Una de ellas, la beata María de Rozas, relacionada con numerosas leyendas del municipio y cuya historia se guarda en la biblioteca del seminario. Otra será Inés de Suárez, fundadora de Santiago de Chile y que el mundo pudo conocer gracias a la novela de Isabel Allende Inés del alma Mía.

También se hablará de María La Brava , que nació en el Palacio de Monroy, así como de Leonor de Pimentel, fundadora del convento de los Dominicos, actual parador de turismo y de Isabel La Cabrera , cuya dedicación a los soldados repatriados de Cuba sirvió para que otorgasen a la ciudad el título de Muy benéfica , que se recuerda con una fuente en la plaza de Santa Ana.

Esta ruta será el colofón a una jornada que comenzará a las once de la mañana en la plaza de abastos con la inauguración, a cargo de la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, el alcalde, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, y la presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso y vicepresidenta en el consejo de Europa, Carmen Quintanilla.

Una hora más tarde, en el mismo espacio, está prevista la celebración de una mesa de experiencias titulada Asociacionismo como estrategia de cambio , para plasmar la importancia del asociacionismo entre las mujeres. Participarán en la mesa Begoña Altuna, presidenta de la asociación local de viudas; Piedad Daza, presidenta de la Federación de Viudas de Extremadura; Fina Alkázar, presidenta de la asociación de amas de casa y María José González, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de la zona norte.

Terminada la mesa, tendrá lugar el cierre del acto, acompañado por una actuación musical y, para finalizar, habrá una comida de convivencia entre las mujeres, prevista para las dos. Tras esta, comenzará el recorrido histórico. El programa lo ha elaborado la Concejalía de Igualdad junto a los colectivos del consejo municipal de la mujer.