Cuando se acaba de inaugurar la restauración de la sillería del coro de la catedral con cargo a fondos del 1,5% cultural, el alcalde ha anunciado que el ayuntamiento participará en una nueva convocatoria, con el fin de conseguir financiación para una serie de proyectos, el más ambicioso, la recuperación de la Casa del Deán, que fue sede de los antiguos juzgados, en la céntrica calle Blanca.

El objetivo es, según recordó Fernando Pizarro, convertir el inmueble en «espacio educativo» y se ha venido hablando, tanto de trasladar acciones que ahora se imparten en el centro universitario como de que pudiera ser sede de estudios de la Universidad Católica de Ávila. En todo caso, antes debe pasar por obras de recuperación que, según indicó el alcalde, está valoradas en 1,6 millones de euros.

El segundo proyecto, por su envergadura económica, que se presentará a la convocatoria del Estado será la recuperación de la antigua iglesia de San Francisco para ampliar su uso cultural. Pizarro ha explicado que la idea sería actuar en el ábside y la sacristía, entre otros espacios, y señaló que San Francisco se utiliza actualmente para ensayos de grupos y se mantiene abierto con asiduidad. La obra está valorada en 800.000 euros.

Un tercer proyecto con el que cuenta el ayuntamiento y que aspirará a realizarse con fondos estatales será la culminación de la rehabilitación de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la calle Zapatería como sede del archivo municipal. El alcalde ha explicado que se trata de una casa protegida y que, por la parte de la calle Zapatería, solo se ha rehabilitado la planta baja, pero faltaría por actuar en otras tres plantas «para incorporarse al archivo, y dotarlas además de un elemento de accesibilidad» porque no tiene ascensor. El coste de las obras sería de 360.000 euros.

Y los dos últimos proyectos que se presentarán a la convocatoria, ambos presupuestados en 300.000 euros, serán la adecuación del ábside de la Puerta del Sol, que se destinaría a un uso permanente de asociaciones culturales, y la creación de un centro de interpretación en la zona del cementerio judío.

El alcalde ha señalado que el Estado cuenta con 50 millones de euros para repartir en proyectos que se presenten en toda España y por concurrencia competitiva. En cuanto a la muralla, recordó que es un bien sobre el que actúa la Junta y a esta le ha pedido que se presente a la convocatoria para rehabilitar Santo Domingo, al tener su concesión.