El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), José Antonio Hernández, ha presentado la décimo segunda modificación presupuestaria que afecta a partidas por un valor de 362.458,50 euros, entre las que se encuentran la retirada de los fondos previstos para la rehabilitación del ábside de San Roque y del archivo municipal.

En algunos de los casos el dinero de las partidas de baja son excedentes de actividades como por ejemplo los 6.044 euros que sobraron de la cabalgata de reyes. Además se dan de baja 117.217,87 euros de la partida de imprevistos, situaciones transitorias y proyectos europeos, ya que a esta altura del año "no se esperan".

Asimismo, se retiran 84.000 euros destinados a la rehabilitación del ábside de San Roque, ya que será rehabilitado por la empresa concesionaria del espacio, y 100.000 euros para la rehabilitación del archivo municipal.

Ambos proyectos se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural, si bien no fueron adjudicados, por lo que se puso en marcha el plan B. En el caso del archivo municipal parte del inmueble está ya adecuado y es "plenamente funcional" como archivo, pero queda otra parte del inmueble por rehabilitar, que se deja sobre la mesa de momento.

Sobre el ábside del Hospital de San Roque el concejal ha explicado que la parte pública se adquiere en una expropiación de terrenos, pero que el resto del inmueble, de propiedad pública, ha sido adquirido por una empresa para "crear un restaurante de comida rápida". Esa empresa ya ha pedido los permisos pertinentes para la instalación del restaurante en ese edificio, y el Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros de Plasencia (Pepri) y la Junta de Extremadura han dado el visto bueno para esa instalación.

Además los informes técnicos han destacado que sería "deseable" que tanto el edificio como el ábside "tuvieran un uso conjunto", de ahí que la parte pública del edificio, "de uso terciario" según el Plan de Urbanismo, se ha "cedido" a la empresa para que tenga ese uso.

Por ello se ha creado "un contrato de arrendamiento" ya que la empresa "está dispuesta a rehabilitar todo el conjunto" del Hospital de San Roque y ponerlo "a disposición de sus clientes y la ciudadanía".

La inversión prevista para esta rehabilitación por la empresa es de "más de un millón de euros" según Hernández y la creación de 30 puestos de trabajo fijo y que pueda estar abierto "a finales del verano".

Entre las partidas que se suplementan se encuentra el plan de asfaltado de 2018, así como la renovación del campo de fútbol de los pitufos con una cifra de 57.137,31 y el compromiso adquirido sobre la creación de un parque en la calle Ernest Hemingway por 37.569,98 euros.

Además incrementa en 6.000 euros la partida para la prevención de incendios forestales y otros 15.000 euros para el mantenimiento de zonas verdes que se destinarán a la adecuación de los paseos del arroyo niebla y el río.

Otro de los puntos que se incrementa es la creación de un plan de igualdad para Plasencia con un importe de 6.044 euros. En el ámbito social se amplían en 3.000 euros la asignación a Cruz Roja para dar "servicio en los diferentes eventos de la ciudad".

El concejal ha explicado que con esta modificación presupuestaria y los nuevos proyectos que se financian se llega al 50-60% de ejecución del presupuesto, con lo que con estos cambios se pretende "sumar a la ejecución del presupuesto 2018", si bien ha reconocido que alcanzar el 100% es "complicado".

Según Hernández todas esas inversiones, que se financian con venta de patrimonio, "están en marcha el 50% o ejecutadas" como es la adecuación de la Plaza de Luis de Zúñiga o el aparcamiento en el entorno del centro de salud de San Miguel "que va a ser una realidad".