El ayuntamiento ha decidido que el dinero del que dispone para conceder ayudas de emergencia social a personas con necesidad lo destinará principalmente a ayudar a pagar alquileres o hipotecas para intentar evitar desahucios. Así lo ha subrayado la concejala de Bienestar Social, Sonia Grande, porque, tras la experiencia del año pasado, la concejalía ha comprobado que las necesidades de ropa o alimentación están cubiertas por Cáritas, el Banco de Alimentos, el plan de infancia, Cruz Roja y otras.

De ahí que la concejala haya considerado que lo más práctico es destinar las ayudas a los pagos de alquiler o hipotecas, para intentar evitar que los inquilinos dejen de pagar y comiencen los trámites de desahucio. Grande explicó que este año la Junta les ha concedido un total de 9.000 euros para estas ayudas y que ya se ha aprobado el plan de subvenciones, con lo que el ayuntamiento ya las pueden conceder.

Es lo que hará en el caso de una joven de 23 años, con dos hijos de 2 y 4 años y víctima de violencia de género, que tiene una orden judicial de desahucio para el 12 de febrero. El desahucio no se podrá evitar, pero ya se le ha concedido la ayuda de emergencia con el fin de que le llegue antes del día 10 y pueda comenzar a pagar un nuevo piso de alquiler que le costaría unos 250 euros al mes.

Así lo ha manifestado Grande, que se ha reunido en varias ocasiones con la afectada para intentar solucionar su situación. La joven debe dinero de un alquiler privado y de ahí la orden de desahucio. Lleva unos 3 años en paro, "con trabajos esporádicos, pero sin darme de alta" y además, sobre su última pareja pesa una orden de alejamiento por malos tratos.

La afectada explicó ayer que tiene solicitada la renta básica desde hace más de un año y Grande ha asegurado que la tiene concedida y, según sus noticias, comenzará a cobrarla esta semana o la próxima. Pero, por si se retrasa, el ayuntamiento también le ha concedido de 750 a 1.000 euros para que pueda pagar un nuevo alquiler entre 3 y 4 meses, lo que podrá sumar además a la renta básica. Lo firmará el alcalde por decreto.

No obstante, el Campamento Dignidad, que apoya a la joven, no se fía del compromiso de la concejala y ha anunciado que, si el día 10 la afectada no ha recibido la ayuda de emergencia, comenzarán una campaña de escraches . "Si no se cumple el compromiso, esa noche dormimos donde sea", señaló el portavoz del campamento.