En las últimas semanas, numerosas calles de la zona centro se han ido llenando de pintadas. Suelen realizarlas de madrugada, y preferentemente, durante los fines de semana y los vecinos las descubren cuando amanece. Afectan, sobre todo, a fachadas de edificios, incluidas puertas, y a escaparates de comercios. Tanto la Asociación de Vecinos Intramuros como el ayuntamiento lo han denunciado ante la Policía Nacional y además, el consistorio, ha hecho una nueva batida de limpieza.

Según fuentes municipales, operarios del ayuntamiento dan una vuelta cada semana por las distintas calles y, cuando encuentran pintadas, inician un proceso que consiste, primero, en fotografiarlas para documentarlas; segundo, denunciar el acto vandálico en la comisaría y tercero, eliminarlas.

El paso de borrar las pintadas lo realizan los operarios de la brigada de obras. Ya han actuado en la calle Cartas, en Jardines, en la calle Borrego, en la plaza Bonifacio Cano y otras. Eso sí, el ayuntamiento matiza que solo pueden pintar las fachadas, no las puertas de los edificios, ni tampoco los escaparates. En estos casos, la eliminación de las pintadas correría a cargo de la comunidad de vecinos o de los propietarios de los comercios, en cada caso.

denuncia masiva / El pasado 28 de noviembre, la asociación vecinal Intramuros informó de que había denunciado en comisaría la «multitud de pintadas» realizadas por grafiteros en todos los barrios del distrito centro. «Más de un centenar de viviendas se han visto afectadas, además de edificios históricos», denunciaron. Entre las calles con pintadas señalaban en su denuncia Cartas, Buen Suceso, Sancho Polo, la plaza de la Torre Lucía, puerta del Carro, avenida de La Salle, Rincón de Ovejero, Ronda del Salvador, Postigo del Salvador, Pedro de Lorenzo, Avenida de la Vera y Francisco de Carvajal.

PERMISO DE PATRIMONIO / Respecto a inmuebles históricos, el ayuntamiento ha informado de que entre las últimas pintadas que ha eliminado se encontraba una en el puente Nuevo. Para hacerlo, tuvo que pedir permiso a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, como es preceptivo y actualmente, la policía está investigando quién puede ser su autor. Se trataba de una larga pintada en la que podía leerse: «Cosas que odio: El vandalismo, las listas, a los lectores, el sarcasmo» y firmaba Nószinhas. HSClB