El ayuntamiento quiere instalar videocámaras de vigilancia para controlar el tráfico y también determinadas instalaciones municipales. La petición la realizó ayer la alcaldesa en el marco de la junta local de seguridad, que presidió Elia Blanco junto al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

Blanco aclaró que el objetivo de estas videocámaras sería únicamente el de controlar el tráfico y afectaría, sobre todo, a los accesos al casco histórico. Así, explicó que repercutiría en las cámaras instaladas ya junto a los pivotes, que ahora solo permiten ver imágenes en tiempo real, pero no grabar. "Con la grabación, si hubiera algún choque, alguien se saltara la prohibición de paso o dañara un pivote, podríamos saber qué vehículo está implicado. Se trata de mejorar el funcionamiento de estas cámaras", incidió Blanco.

Pero la medida también incluiría la colocación de nuevas cámaras, que podrían instalarse junto a los aparcamientos para las bicicletas públicas y en el ayuntamiento u otros espacios municipales "para ser más eficaces en su vigilancia", señaló.

POLICIA DE PAISANO Además de esta petición, el gobierno local ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que los policías locales puedan actuar vestidos de paisano a la hora de vigilar el tráfico, la venta de alcohol a menores o actos de vandalismo.

Respecto a los expedientes sancionadores a bares, la junta local de seguridad ha decidido que sigan en el ayuntamiento para buscar la forma de agilizar su resolución, con lo que volverán a tratarse en el próximo encuentro.

En cuanto al balance sobre el índice de delincuencia del año en curso, tanto Elia Blanco como el subdelegado del Gobierno destacaron el descenso en el índice de delitos. Así, según indicó Fernando Solís, el global de delitos y faltas ha bajado en lo que va de año un 19,85% respecto al 2006, un 12% los delitos y un 25,78% las faltas. Por contra, el número de detenidos ha aumentado en 14 y sí ha subido el número de delitos en el término municipal --de 28 a 41-- por controles de tráfico y alcoholemia realizados por la Guardia Civil, según explicó el subdelegado.

Con todo, Blanco afirmó que "Plasencia es una ciudad segura" y tanto ella como Solís felicitaron a las fuerzas de seguridad por su trabajo y colaboración.