El Ayuntamiento de Plasencia quiere que la planta baja de la plaza de abastos, que actualmente acoge puestos de venta de carnicería, pescadería y otros, pase por obras de rehabilitación que, junto a una última fase que falta por realizar en la planta alta, cambiarían por completo la fisonomía de este tradicional espacio ubicado en pleno casco histórico de la ciudad.

Con este objetivo, el ayuntamiento se ha unido al de Coria para participar en una convocatoria de fondos europeos por la que, en conjunto, han solicitado 6 millones de euros para llevar a cabo en cada ciudad diferentes proyectos.

En Plasencia y según presentó el alcalde el pasado viernes en las jornadas de construcción sostenible celebradas en la sede de Pymecon, la idea es llevar a cabo la rehabilitación de la plaza de abastos, pero también del edificio de la Casa de Cultura, que actualmente acoge, sobre todo, las instalaciones de la biblioteca municipal.

Según destacó Fernando Pizarro, a propósito además de las jornadas, «se trata de utilizar criterios de biosostenibilidad y bioconstrucción para hacer de esos espacios un ejemplo de rehabilitación», con influencia además en las zonas limítrofes, la plaza de Ansano, la calle Trujillo y la plaza de la catedral, enumeró.

Según su previsión, en un mes, los ayuntamientos recibirán respuesta sobre algunos de estos proyectos europeos presentados junto a la vecina Coria. Precisamente, Pizarro destacó también que el proyecto de los pabellones militares, cuya redacción saldrá a licitación en breve, «se basa igualmente en criterios de biosostenibilidad y bioconstrucción y en todas las convocatorias europeas está incluida la coletilla de la innovación».

respuesta del dusi local / Respecto a la respuesta sobre la financiación o no de este proyecto, incluido en la estrategia DUSI local, el alcalde dijo que se espera para esta misma semana.

Recordó también que otros proyectos presentados conjuntamente en la estrategia DUSI realizada en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, ya conocen, aunque todavía no oficialmente, que encajan en los objetivos de los proyectos europeos, por lo que recibirán la financiación. Se trata de los aparcamientos previstos en la calle Velázquez, tras Sor Valentina Mirón, y en la calle Eulogio González, junto al puente Trujillo, y que permitirá multiplicar las plazas actuales del aparcamiento situado junto al puente.