Unos 300 empleados del Ayuntamiento de Plasencia (funcionarios, de carrera o interinos, laborales e indefinidos) podrán verse beneficiados con el reconocimiento de la carrera profesional, una «herramienta de reconocimiento del trabajo realizado», en palabras de la concejala de Personal, Sonia Grande. La edil dijo ayer que el ayuntamiento pasa por una mejor situación económica, por lo que ha decidido iniciar el proceso para poder hacer efectiva esta paga extra, como premio por «el trabajo bien hecho, porque los empleados públicos del Ayuntamiento de Plasencia trabajan mucho y trabajan bien».

Además, subrayó que, desde el inicio de la crisis, «el empleado público ha visto mermados sus derechos retributivos» y ahora «podemos empezar a hablar» de esta compensación.

Será la próxima semana, cuando se reunirá la mesa de negociación, en la que participa el gobierno, los partidos de la oposición y los sindicatos con representación municipal, para fijar el calendario de reuniones y el procedimiento de un proceso que calificó de «muy lento». No obstante, la idea inicial es fijar todos los criterios a lo largo de este año, con el fin de poder aplicarlo el próximo.

Grande explicó que se trata de un reconocimiento voluntario, al que tendría que inscribirse el trabajador, y lo que la mesa de negociación va a hacer es delimitar los criterios para la horquilla de remuneraciones. Entre estos criterios, habló de los años de trabajo en el ayuntamiento, de la capacidad de formación y reciclaje, de la capacidad de participación, motivación, implicación en el trabajo y presentación de propuestas...

«Tenemos tiempo ganado porque ya hay modelos en los que fijarnos, como el del Ayuntamiento de Cáceres. Hay cosas hechas que ya funcionan, con lo cual, solo sería adaparlas a la casuística del ayuntamiento placentino».

También deberá fijar la mesa de negociación si el reconocimiento se hará mediante un pago anual o prorrateado en la nómina y señaló que, en el ayuntamiento cacereño, las cantidades a pagar oscilan entre los 873 euros y los más de 6.000 para categorías superiores, aunque hay categorías que no se dan en el consistorio placentino.

Con todo, esta será una prioridad para el gobierno municipal, como también, la continuación de los procesos que ya se iniciaron el año pasado para cubrir plazas. Así, la concejala adelantó que durante este mes, saldrán las listas provisionales de admitidos en los procesos para cubrir plazas en la brigada de obras y el cementerio y las denitivas para la de técnico de turismo.

A esto sumó que este año continuarán con la segunda fase del plan de empleo social, con 45 plazas a cubrir en junio, además de que solicitarán el plan del 2018, y con el Plan de Empleo de Experiencia. Además, se sacarán nuevas plazas previstas en la RPT municipal de este año y a esto hay que añadir los programas de formación para el empleo.