El ayuntamiento quiere seguir mejorando el servicio del autobús urbano. Ha ido incluyendo mejoras durante toda la legislatura y su próximo objetivo es renovar la flota de autobuses y además, contribuir con ello a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El concejal de medioambiente y servicios municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha recordado que los autobuses actuales tienen más de diez años y su intención es solicitar subvenciones a la Unión Europea para poder ir renovando la flota "progresivamente". Además, a través de la Agencia Extremeña de la Energía, el objetivo es incluir vehículos eléctricos y el primer objetivo sería la compra de dos microbuses porque "son vehículos muy caros".

Escanilla ha destacado también que esta subvención vía agencia de la energía, al contribuir a la eficacia y eficiencia energética, permitiría solicitar una reversión que sería de hasta el 75% del coste y que, por tanto, ese dinero volvería otra vez al ayuntamiento.

Además, el alcalde ha explicado que otra de las mejoras previstas es la inclusión de sistemas de información en las marquesinas, de forma que los usuarios puedan saber cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la parada. "Ahora hay muchos problemas porque puede estar circulando en hora punto y la gente no sabe cuándo va a llegar", explicó.

Todo esto se sumará a las instalación de nuevas marquesinas que esta semana ha llevado a cabo la empresa a la que se adjudicó el suministro el año pasado y por un periodo de cuatro años. La instalación se hará en dos fases, primero se instalarán 14 marquesinas y después 17, un total de 31 por tanto, que se ubicarán en nuevas paradas habilitadas o sustituirán marquesinas en mal estado.

Precisamente, en agosto del 2013, se pusieron en marcha 30 paradas nuevas, aunque 5 que existían se eliminaron y esas marquesinas se trasladaron a las nuevas paradas. El concejal calculaba el año pasado que el precio de cada marquesina podía oscilar entre los 2.000 y los 3.000 euros y que podían hacer falta entre 25 y 30 marquesinas, por lo que opinaba entonces que en dos ejercicios estarían todas listas porque el presupuesto del 2014 era insuficiente.

La mejora del autobús empezó con un pliego de condiciones más ambicioso y la pintura de nuevas paradas, hasta 120, y vinilos nuevos en los autobuses.