Los vecinos, bares o peluquerías del centro no tendrán que preocuparse más en el futuro por las averías de agua porque el ayuntamiento ha decidido renovar todas las redes de la zona intramuros para evitar precisamente los continuos cortes provocados por la antigüedad del material de las tuberías.

El gobierno del PSOE ya ha renovado las de la segunda fase de la calle del Sol y ahora hace lo mismo con las de la calle Talavera aprovechando el cambio de pavimento y, precisamente, la edil Carmen Blázquez ha introducido en el pliego del concurso para la gestión integral del agua la obligación de que la empresa adjudicataria --que lo será por 15 años-- haga lo mismo en todo el centro. "El cambio será a criterio del ayuntamiento cada vez que se levante una calle para renovar el pavimento", dijo la concejala.

CALIDAD DEL AGUA De esta forma quiere tanto garantizar al 100% la calidad del agua porque "ahora llega en algunas zonas con óxido" como atajar los cortes que desde hace años vienen sufriendo los vecinos y comerciantes debido a que las tuberías son o de plomo --un material prohibido-- o de fibrocemento --ya en desuso--.

Las calles más afectadas por estas averías han sido Talavera, Patalón, Maldonado o el rincón de San Esteban, con numerosos bares y peluquerías que han sufrido hasta un corte por mes, con el consiguiente perjuicio para sus negocios porque los aparatos sufren y las peluquerías hasta han tenido que recurrir a aclarar tintes con garrafas de agua.

Hartos de los cortes, algunos comerciantes han recurrido incluso a la recogida de firmas para reclamar la renovación de redes que ahora se va a ejecutar y se sumarán a las promovidas por la edil Mónica García.