A punto de finalizar los trabajos de la obra del desdoblamiento de la EX-370, de acceso desde la A-66 por la carretera de Montehermoso, hasta la avenida Obispo Laso, en el barrio de San Miguel, sus vecinos y el ayuntamiento tienen una demanda común, la segunda fase, que permitiría unir, a través de un vial, la avenida con la circunvalación sur.

Esto permitiría descongestionar de tráfico la zona sur de la ciudad y abrir una puerta más hacia la Vera y el Valle del Jerte. Así lo han defendido tanto el alcalde, como el presidente vecinal, Jaime Collado, quien destacó ayer que el desdoblamiento ha revitalizado la avenida Obispo Laso y unido la zona industrial y comercial.

Como el ayuntamiento no quiere que esta reivindicación quede en papel mojado, Fernando Pizarro anunció ayer que pedirá que los presupuestos de la Junta de Extremadura para el próximo año contemplen una partida para esta segunda fase, «al menos el proyecto del vial que uniría la rotonda de los ingenieros con la variante sur». Según sus cálculos, la obra costaría unos 5 millones de euros y vendría a completar «una arteria transversal de la ciudad», que quedaría definitivamente arreglada con la adecuación de las avenidas Martín Palomino y España.

Sobre este proyecto, ayer dijo estar pendiente de cuadrar las agendas para la reunión que habrá a tres bandas con el Ministerio de Fomento y la Junta, y espera que el próximo año, por estas fechas, pueda ya presentar a los vecinos el proyecto redactado.

el colegio / Mientras tanto, otro anuncio que hizo ayer Pizarro es que el ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas sobre el espacio del edificio más antiguo del colegio de San Miguel, que quedará sin uso una vez que la Junta reunifique los tres edificios en el solar donde se ubica el más moderno. «Queremos identificar qué idea se ajusta más a las necesidades y sacarle el mayor provecho», teniendo en cuenta que el plan general sitúa la zona como dotacional y espacio abierto. El presidente vecinal, Jaime Collado, apuntó ya ayer que la mayor necesidad del barrio es la de aparcamiento.

En cuanto al presente, San Miguel está celebrando sus fiestas vecinales y mañana tendrá lugar el pregón (21.30 horas), a cargo del concejal Luis Díaz, mientras que el sábado, será la marcha de la bicicleta, a las cuatro y la entrega del premio San Miguel al consejero de Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, por la obra del desdoblamiento.