El ayuntamiento ha decidido suspender el mercadillo de La Hispanidad que iba a adelantarse al lunes 31 porque el martes es el día de Todos los Santos como sanción por la basura que los vendedores ambulantes dejaron abandonada el sábado pasado en el barrio del Pilar.

Al mercado de frutas y verduras de la plaza Mayor no le afectará, sin embargo, porque estos vendedores sí dejan los cajas recogidas, según indicó ayer la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez. Mientras que los vecinos de la calle San Antón tuvieron que sortear cartones, bolsas y hasta perchas desde el sábado hasta el lunes cuando los recogió el servicio municipal de limpieza.

El ayuntamiento autorizó el mercadillo organizado por la asociación de vecinos del Pilar con motivo de las fiestas del barrio con la condición de que los vendedores dejaran la calle San Antón impoluta porque además es sabido que los domingos no hay recogida de basura. Pero, según la propia asociación vecinal, el 50 por ciento hizo caso omiso. "He pedido un listado de éstos a la asociación de ambulantes y a la gitana para sancionarles sólo a ellos --explicó la edil-- pero como se tapan unos a otros acabarán pagando justos por pecadores".

El ayuntamiento sólo reconsiderará la sanción si el próximo martes recibe el listado. La concejala advirtió de que adelantar el mercadillo a la víspera del festivo es una cortesía municipal porque los vendedores pagan el trimestre por adelantado.