A partir de ahora, toda empresa que se anuncie a través de carteles pegados en las fachadas de edificios, públicos o privados, será sancionada por el ayuntamiento en virtud de la ordenanza de limpieza. Lo advirtió ayer la concejala Carmen Blázquez con motivo de la presentación de dos nuevos vehículos que servirán para la limpieza de las calles del centro y pintadas y para la retirada de la hoja.

Blázquez recordó que Urbaser inició a finales de febrero una campaña para dejar las fachadas limpias de cartelería y eliminar también las pintadas de espacios como la plaza de la Torre Lucía o del Doctor Sayans. Los trabajos "no han terminado porque quitamos los carteles y los vuelven a pegar", se quejó, de ahí que haya decidido dar un paso más.

Por eso, insistió en que, cuando aparezcan carteles en las fachadas "primero los quitaremos y luego sancionaremos a la empresa anunciadora". Se refirió tanto a fachadas públicas como privadas, que también se han limpiado "por ética y por mejorar la visión de la ciudad", dijo.

A la limpieza de fachadas y pintadas se sumará la de los soportales de la plaza Mayor, que tendrá lugar el domingo aprovechando la romería del Puerto.

COLABORACION DE BARES La concejala explicó que se hará con un líquido especial y no dañino para la piedra y que la limpieza comenzará a las seis de la mañana por las zonas donde los bares tienen terrazas. Por eso, ha pedido la colaboración de los hosteleros para que retiren las sillas y mesas de los soportales el sábado y no las pongan hasta que termine la limpieza.

De la sanción impuesta a la empresa --cuya concesión cumple en el 2010-- por incumplir el contrato dijo que está en periodo de alegaciones.