+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE FINANCIARÁ CON EL AHORRO DEL GASTO DE LUZ EN PARQUES Y JARDINES

El ayuntamiento, Santo Domingo y Sol tendrán iluminación eficiente

Los pliegos están listos y se publicarán en la web de la agencia de la energía. También llegará al palacio de Mirabel y al pabellón de la ciudad deportiva

 

Una imagen de la catedral iluminada. - TONI GUDIEL

PLASENCIA
14/01/2017

Una iluminación que cumpla con los criterios de eficacia y eficiencia energética y que además, suponga un ahorro para el ayuntamiento. Es el objetivo del gobierno municipal, que ya inició con el cambio de luminarias en los parques y jardines más importantes y, precisamente con el ahorro conseguido, financiará ahora la transformación lumínica de otros espacios, la mayoría ubicados en el casco histórico.

El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer que, como miembros de la Agencia Extremeña de la Energía y con su asesoramiento, se han elaborado ya los pliegos de condiciones para cambiar la iluminación de: la fachada del ayuntamiento y, en este caso, se pretende que pueda cambiar de color en celebraciones; la plaza del Obispo Amadeo, ubicada en la puerta del Sol actualmente en obras tras la apertura del aparcamiento; la plaza de San Vicente Ferrer, con la iluminación además de la iglesia de Santo Domingo y del palacio del Marqués de Mirabel, y el interior del pabellón de la ciudad deportiva.

Pizarro señaló que esta última será la obra más costosa, con un presupuesto de 24.000 euros, pero destacó la importancia del edificio, como ejemplo «de arte contemporáneo».

En total, el ayuntamiento invertirá 100.000 de los 150.000 euros de ahorro obtenidos tras el cambio de iluminación en los parques y jardines.

Será Agenex quien gestionará la contratación y el ayuntamiento informará a Pymecon, la Cámara de Comercio, el colegio de ingenieros y el BNI de la publicación de los pliegos para que empresas placentinas puedan presentarse a las licitaciones, que serán una por proyecto para «beneficiar así a más empresas».

CATEDRAL Y ACUEDUCTO / En cuanto a los 50.000 euros restantes de ahorro, se invertirán en una nueva iluminación de la catedral y del acueducto. El objetivo es tener listos los pliegos en el segundo semestre del año porque, para la iluminación de la catedral, «hay que ponerse de acuerdo» entre el ayuntamiento, Agenex y el deán. Existen dos posibilidades, iluminar determinados elementos o el conjunto.

Mientras, otro proyecto que culminará «en las próximas semanas» será la iluminación de la Torre Lucía, donde falta aún actuar en el acceso por la avenida Juan Carlos I. También se ha dado más iluminación a la muralla en la zona de Eulogio Gonzálex y Agenex ha costeado las luminarias del nuevo archivo ubicado en la antigua oficia del DNI de la Policía Nacional.

   
1 Comentario
01

Por El Canton 20:22 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La foto lo dice todo. En esa iluminacion que ahora quieren volver a cambiar se gasto el AYUNTAMIENTO con josde Luis Diaz al frente y concejal Felix Macias, 69 millones de las antiguas pesetas. No quisieron escuhar a las asociaciones de Patrimonio que era una iluminacin que no se podria mantener. A lols hechos me remito. ahora solo quedan iluminadas las tejas. Eso si el concejal lo vistio de empresa de Madrid muy preparada, como a él le gustaba decir. No se puede jugar con el dinero publico tan alegremente or parte de estos politicos. y lo que se invierta tiene que ser para muchos años y posible de mantener. Las Asociaciones,Pedro de Trejo y Amigos de las Catedrales, tuvieron enla sede de Pedro de TRejo en C/ Las Peñas una tertulia abierta con el ingeniero de iluminacion qu ellevo el proyecto y lo defendio.Pero nopudo contestar a todos los inconvenientes que se le presetaron y que ahora se confirman.Al concejal le gustaba gastar y se gastó. Y lo dejo aqui por no seguir conmas cosas del dinero...