Previsiblemente en el mes de febrero comenzarán a ponerse en marcha las primeras novedades del nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria, adjudicado por quince años. Para supervisar el trabajo de la nueva adjudicataria y evitar incumplimientos, el gobierno contará con una herramienta novedosa, un sistema de GPS que irá instalado en todos los vehículos de limpieza y estará conectado con el ayuntamiento.

Según ha explicado la concejala responsable del servicio, Carmen Blázquez, el sistema de GPS permitirá "saber por dónde ha pasado cada vehículo; los contenedores que ha recogido o no; cada cuánto tiempo se han lavado y los kilos recogidos de cada contenedor".

Es una de las novedades incluidas en las propuestas realizadas por la adjudicataria, Sufi, Agroforex y Ecovías que, por primera vez, recogerá la basura los 365 días del año, también en el polígono industrial. Además, la de plásticos y cartón será dos días a la semana; el cartón puerta a puerta, a las dos de la tarde y a las nueve de la noche; los muebles y enseres, a diario; las pilas y aceite, semanal; la ropa y calzado, quincenal; los residuos de podas, dos días a la semana y el lavado de contenedores será quincenal o mensual. A todo esto se sumará un punto limpio móvil, que irá tres días por semana a los barrios para recoger enseres y objetos y un plan de nevadas que supondrá tener garantizada las existencias de sal.

MAS PERSONAL Y MEDIOS Para realizar estos servicios, la empresa adjudicataria propone aumentar la plantilla de personal, que ahora es de 65 trabajadores, un 10%, preferentemente entre mujeres, discapacitados, colectivos desfavorecidos, víctimas de violencia de género, entre otras, y el proceso de selección se hará mediante el envío del curriculo por internet y por mérito, capacidad e igualdad.

También aumentarán los medios, con nuevos camiones de carga lateral; barredoras insonorizadas; una motoaspiradora para excrementos caninos; una sopladora de hoja o un equipo quitachicles para el centro.

A esto se añadirán 995 contenedores nuevos y 250 papeleras nuevas y también está contemplada la limpieza de pintada, mobiliario, fuentes, manchas de aceite o gasoil, el desbroce de hierba, la desratización y habrá una brigada de acción inmediata para las necesidades urgentes.

ATENCION AL PUBLICO De cara a la comunicación con el ciudadano, la nueva empresa contará con una oficina de atención al público situada en la plaza de San Juan, pero también con un teléfono para consultas, una página web y llevará a cabo campañas de concienciación.

Estas estarán dirigidas sobre todo a escolares, asociaciones de vecinos, polígonos, hosteleros y amas de casa y consumidores. Además, dispondrán de un autobús ecológico; realizarán un concurso infantil para elegir a la mascota del servicio; charlas informativas; dispondrán de otro punto informativo móvil en el mercadillo y zonas de ocio y contarán con camisetas y otros productos publicitarios para promover la limpieza.

Las novedades se pondrán en marcha poco a poco a partir del mes de febrero.