Un día después de que el ayuntamiento desaconsejara el baño en el canal de La Isla bajo la responsabilidad del usuario, pero sin llegar a prohibirlo, ha decidido suspenderlo temporalmente y abrir las compuertas para vaciar el canal a la espera de los análisis que dirán si el agua es apta o no.

La decisión se tomó ayer jueves y así se plasmó en carteles en el parque, tras una visita de la farmacéutica encargada de verificar la calidad del agua que tuvo lugar el miércoles. Esta, al comprobar que persistía la espuma aparecida en el agua, propuso al ayuntamiento no recomendar el baño e instalar carteles alertando a la población. Eso sí, dejaba a juicio municipal la posibilidad de vaciar por completo el canal a la espera de los análisis o dar por finalizada la temporada definitivamente.

Como indicaban el miércoles carteles de la empresa encargada del mantenimiento, tras descubrir la espuma, se procedió a la renovación del agua a principios de semana, pero en esos carteles no se desaconsejaba ni prohibía el baño, pese a no tener aún los resultados de los análisis que dirán si el agua supera el límite permitido de bacterias de legionela y E. coli.

USUARIOS CONFUSOS Por tanto, ese mismo día muchos bañistas siguieron utilizándolo mientras otros no lo hicieron por desconfianza y se mostraban confusos porque los paneles informativos seguían indicando que la calidad del agua era buena y apta para el baño (así seguían ayer).

El informe de la farmacéutica advierte además de la "pérdida de calidad del agua que se aprecia desde el mes de agosto", mientras el concejal Juan Carlos Herrero, insistía ayer en que la calidad del agua del río Jerte a su paso por Plasencia "es buena, lo que ocurre es que no estamos hablando del río, sino de un canal de baños público en el que la calidad del agua debe ser mayor que la que pueda tener el río", según explicó a Efe.

Así, justificó la suspensión temporal del baño porque, pese a los diferentes tratamientos que se realizan para que el agua del canal esté en perfectas condiciones, a día de hoy ese agua no alcanza los niveles de calidad que exige el gobierno local, dijo.